x

Expertos del Tec de Monterrey usarán aguacate para disminuir condiciones cardiovasculares y cáncer

Los investigadores aseguran que el efecto del aguacate es similar al de una aspirina, pero gracias a su origen natural se descartan consecuencias negativas

Uno de los productos agrícolas más populares en el país es el aguacate. No solo es ampliamente consumido como parte de la alimentación regular de millones de pacientes. Además, provoca una sensación adictiva similar a las drogas y ya se ha propuesto para crear fármacos. Ésta última posibilidad podría hacerse realidad gracias a un grupo de investigadores mexicanos.

Los expertos son parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Sus avances fueron compartidos por la revista CONECTA. Carmen Hernández Brenes, coordinadora de la investigación, afirma que el aguacate contiene acetogeninas. Estas moléculas tienen propiedades anticoagulantes. Así, podrían usarse contra enfermedades cardiovasculares.

Hernández Brenes afirmó que un medicamento a base de acetogeninas podría reemplazar a la aspirina. El fármaco no solo podría prevenir bloqueos en el torrente sanguíneo, evitando embolias o infartos. También podría usarse como un conservador de alimentos. Además, aseguró la especialista, carecería de efectos secundarios adversos gracias a su origen natural.

Aguacate con uso médico

De acuerdo con la especialista, la iniciativa del ITESM surgió hace más de una década. El mayor resultado del proyecto es Avocardio. Este ingrediente, basado en las acetogeninas del aguacate, podría usarse en alimentos o suplementos para prevenir enfermedades cardiovasculares. También está Avosafe, otras sustancia derivada del producto agrícola, que funciona como conservador.

Dariana Rodríguez, parte del proyecto del ITESM, puntualizó que Avocardio no elimina las enfermedades cardiovasculares. Enfatizó que su utilidad es principalmente preventiva. Señaló que, en uso clínico, podría ser más benéfico para pacientes de alto riesgo. Específicamente, aquellos que serían más vulnerables a sufrir una embolia o un infarto.

Por su parte Avosafe podría reemplazar al nitrito, relacionado con la incidencia de cáncer, para la conservación de alimentos. Ambos productos se encuentran todavía en etapa de prueba. Sin embargo, el equipo del ITESM espera que pronto los productos estén disponibles para humanos.

Hernández Brenes puntualizó que las acetogeninas están presentes principalmente en el hueso del aguacate. Sin embargo, también hay pequeñas concentraciones en la pulpa. Por esta razón, señala ya existe una exposición a la sustancia en humanos sin aparentes efectos adversos. Así, espera que la aprobación sanitaria del producto pueda realizarse rápidamente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD