x

Expertos identifican gen que causaría propagación del cáncer a los huesos

Un especialista descubrió que el gen PMAP1 es el responsable de provocar la propagación del cáncer a los huesos.

Provocado por la alta incidencia del cáncer a nivel mundial, de manera continua se realizan investigaciones en torno a la enfermedad y cada vez se logran descubrir nuevos datos que ofrecen un conocimiento más amplio sobre sus causas y origen, razón por la cual llamó la atención una declaración de Pierrick Fournier, especialista del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), quien afirmó que existe gen encargado de propagar el cáncer a los huesos.

En ese sentido, el experto comentó que gracias al apoyo de la tecnología se descubrió que el gen PMAP1 es el encargado de lograr que el cáncer de distintos tipos, principalmente el de mama y próstata, se extienda a los huesos del paciente.

Gracias a las bases de datos en línea y con las herramientas modernas que tenemos para la parte de transcriptómica, genómica o secuenciación de última generación, pudimos ver en muestras de pacientes con cáncer de mama que los pacientes que tienen menos expresión de este gen desarrollan metástasis más rápidamente.

Al respecto, el especialista explicó que el gen descrito es el culpable de que provocar que las células cancerosas se desarrollen hacia los huesos, lo que provoca que el cáncer se vuelva todavía más agresivo y complicado de tratar.

Cuando llegan las células cancerosas, se rompe el equilibrio y muchas veces, por ejemplo, en cáncer de mama, hay más resorción de hueso y no es realmente que a las células cancerosas les guste inducir la destrucción, es que dentro del hueso hay muchos factores de crecimiento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD