x

Expertos proponen el uso de gallinas para producir proteínas de alta calidad para medicamentos

Los huevos de estos animales alterados vendrían adicionados con sustancias notablemente difíciles de sintetizar para la creación de diversos medicamentos
H5N8

Un gran problema del sector salud es el abasto de medicamentos. No importa si es por motivos técnicos, económicos o políticos, se trata de un importante reto para la industria. Por ello, expertos y compañías constantemente buscan métodos para facilitar y abaratar la producción de fármacos. Incluso con propuestas tan descabelladas como utilizar a animales como fábricas de proteínas.

El método se expone en la revista BMC Biotechnology por la Universidad de Edingburgh. El documento propone hacer modificaciones genéticas a gallinas. Las aves entonces ponen huevos cargados de proteínas clínicamente útiles. Los investigadores apuntan que los medicamentos creados con este método son igual de eficaces que los tradicionales. Además, pueden extraerse las proteínas del huevo con facilidad, sin que haya efectos adversos aparentes en los animales.

Una alternativa productiva para los medicamentos

De acuerdo con el equipo, el método ahora es útil para investigaciones de laboratorio. Pero con suficiente experimentación, también podrían hacerse medicamentos adecuados a pacientes. Los investigadores apuntan que las proteínas se encuentran codificadas en el ADN de las gallinas. Así, la clara del huevo está cargada con las sustancias. Con 3 huevos, se obtiene una dosis útil.

El método ya fue utilizado para producir dos proteínas. La primera, IFNalpha2a, sirve para crear poderosos medicamentos con propiedades antivirales y anticancerígenas. Por otro lado, la macrófago-CSF se utiliza para desarrollar terapias para la regeneración de tejido. Ninguna de las sustancias sintetizadas con gallinas se ha utilizado todavía para probarse en seres humanos.

Helen Sang, Lissa Herron y Ceri Lyn-Adams, coautoras del estudio, afirman que ya se conocía la posibilidad de usar animales para crear medicamentos a partir de proteínas en su leche o huevos. Sin embargo, afirman que el método con gallinas sería más efectivo en la escala costo-beneficio. Apuntan que sus resultados son una prueba de concepto válida para el futuro farmacéutico.

No estamos produciendo todavía medicamentos para las personas. Pero hemos probado que las gallinas son comercialmente válidas para estudios farmacéuticos. Estamos emocionados de desarrollar esta tecnología hasta su máximo potencial. En el futuro, no solo serviría para la investigación y la salud animal. Podría ser una práctica estándar en terapias para humanos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD