x

50% de las mexicanas no responden favorablemente a la quimioterapia, señalan expertos

Expertos en cáncer de mama señalan que la mitad de mujeres que padecen de cáncer de mama no responden de manera favorable a la quimioterapia.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres mayores de 25 años no únicamente en México, sino prácticamente en todo el mundo, es por eso que durante el mes de octubre se promueven acciones que favorezcan el desarrollo científico de su atención oportuna. En este sentido, expertos en cáncer de mama en México indican que el 50 por ciento de las pacientes que someten a una quimioterapia no responden de manera favorable al tratamiento.

Durante el segundo día de la Cuarta Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer, los expertos mencionaron que, a pesar de la gran cantidad de estudios, que respaldan el desarrollo científico para mejorar el tratamiento del cáncer de mama, en la mayoría de los casos es diagnosticado durante sus etapas avanzadas.

Urge mejora en el tratamiento debido a la resistencia de las células cancerosas

Según los especialistas el 90 por ciento de las muertes por cáncer de mama se deben a la metástasis, es por eso que los nuevos estudios científicos están enfocados en atacar la resistencia de las células cancerosas hacia los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Uno de los ponentes, Eduardo Monjaráz Guzmán, director del Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad  Autónoma de Puebla (BUAP), mencionó un estudio que “describe las bases moleculares de la metastásis”, en el cual se encontró que “existe un proceso denominado como Transición Epitelio Mesénquima en el que la célula adquiere la capacidad de moverse”, asimismo cuenta con la capacidad de “liberar ciertas proteínas para ingresar a los vasos sanguíneos y linfáticos para llegar a otros tejidos”.

Por su parte, el director del Instituto Nacional del Cáncer en República Dominicana, Adrian Puello, quien fue invitado a esta reunión, señaló que los planes para combatir el cáncer de mama “no deberían estandarizarse”, pues cada región tiene su propio contexto y requiere de diferentes estrategias.

Las actividades de la Cuarta Cuarta Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer tienen por objetivo impulsar el desarrollo científico para mejorar los tratamientos actuales.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD