x

Extirpan riñones de 13 kilos a paciente en Dubai

El Dubai Hospital busca ingresar al Libro Mundial de Récord Guinness luego de extirpar los órganos del paciente que padecía de riñones poliquísticos.

Si bien todos los días se implantan nuevos récord mundiales, resulta poco común que esto ocurra dentro de un hospital o clínica. No obstante, un grupo de urólogos del Dubai Hospital se encuentran en busca de obtener una marca luego de extirpar quirúrgicamente los riñones de un paciente cuyo peso combinado fue de 13 kilogramos.

La operación practicada a Ahmad Saeed, de 56 años, fue llevada a cabo el pasado 11 de octubre, tuvo una duración de 5 horas y contó con la participación de tres urólogos, dos anestesiólogos, así como un grupo de cirujanos generales y vasculares quienes se mantuvieron atentos durante toda la intervención ante el temor de posibles adhesiones de los riñones que pudieran provocar daño en el intestino, la pared abdominal o algunas arterias.

El anormal tamaño de los riñones del pacientes (6 y 7 kilos cada uno de ellos) se debía a que el paciente padecía de riñones poliquísticos, padecimiento genético que provocó la distensión abdominal y el crecimiento de diversos tumores con el paso de los años, condición que el paciente ignoraba hasta hace tres años cuando sus riñones dejaron de trabajar completamente.

Aunque la remoción de los citados órganos fue aconsejada por los médicos desde un inicio, el hombre se negó hasta hace aproximadamente un mes, cuando dio su consentimiento para llevar a cabo el proceso. Tras la operación Saeed ha estado bajo tratamiento de diálisis, aunque se espera que en un par de meses se traslade a otro país para recibir una donación de riñón según informaron voceros del Departamento de Salud de la nación árabe.

De acuerdo con el doctor Fariborz Bagheri, jefe del departamento de urología del Dubai Hospital, la principal preocupación de los médicos durante el procedimiento se centraba en la aparición de una hemorragia, situación que nunca sucedió afortunadamente.

Cabe recordar que el tamaño normal de un riñón sano es similar al de una manzana, mientras que los riñones de Saeed tenían el tamaño de una sandía y un diámetro aproximado de 38 centímetros.

Según los médicos el aspecto del paciente antes de la operación era similar al de una mujer con 9 meses de embarazo… y con gemelos. Sin lugar a dudas un interesante caso clínico que ha tenido una desenlace positivo gracias a la oportuna atención de los profesionales de la salud.

Foto: Dubai Hospital

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD