Fabricante de Ivermectina afirma que no funciona contra la Covid-19 pero el IMSS dice que sí

Aunque la farmacéutica creadora de la Ivermectina reconoce que no funciona contra la Covid-19, instituciones como el IMSS defienden su uso.

La industria farmacéutica ha desempeñado un papel fundamental en la lucha contra la pandemia por Covid-19. El resultado más grande se consiguió con el desarrollo de una vacuna que genera anticuerpos ante esta nueva enfermedad. Pero todavía existen tareas pendientes y una de ellas es diseñar un medicamento específico contra esta cepa de coronavirus. Mientras que otros ya existentes como la Ivermectina han estado rodeados de críticas.

El único medicamento que sí funciona contra la Covid-19

En primer lugar se debe dejar en claro que a la fecha no existe un fármaco que haya sido fabricado contra esta cepa de coronavirus. Mientras que el único avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la a dexametasona, diseñada originalmente para el tratamiento de la artritis y disponible desde hace varias décadas.

En ese sentido, se ha demostrado que la dexametasona funciona para disminuir la mortalidad en casos graves de pacientes Covid-19. Mientras que en personas con cuadros leves puede ser contraproducente. Es por eso que siempre se requiere la revisión previa de un médico y una persona jamás se debe de automedicar.

Uso de ivermectina divide opiniones entre los propios médicos

Pero ahora la que se encuentra en discusión es la ivermectina. Hasta hace algunos meses se pensaba que funcionaba para pacientes infectados pero después de realizar los ensayos clínicos se verificó que no hay cambios notables.

Por lo anterior la propia Secretaría de Salud (SSa) publicó un boletín. Dijo que ningún médico debe recomendar o administrar este fármaco en cualquiera de las etapas de la Covid-19.

Y eso no es todo porque ahora la farmacéutica Merck, responsable de la patente de la ivermectina, publicó un boletín oficial. El documento deja en claro que no hay una base científica que confirme el potencial del medicamento contra la Covid-19. Por lo tanto, invita a dejar de utilizarlo en el tratamiento de este tipo de pacientes.

Mientras que por otra parte, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tiene una opinión distinta. De acuerdo con el Dr. Vinicio Mondragón, quien es jefe del Área Médica de Enfermedades Respiratorias e Infecciosas de la Coordinación Técnica de Excelencia Clínica, la ivermectina sí funciona contra la Covid-19 de acuerdo con un estudio in vitro realizado por la Universidad de Melbourne.

IMSS y Sedesa apoyan uso de ivermectina

A raíz de lo anterior añadió que dentro del IMSS se tiene planeado continuar con la administración de ivermectina a pacientes diagnosticados con Covid-19 en las fases iniciales de la enfermedad. Además lo calificó de seguro, efectivo y barato.

De igual forma, en días previos la Dra. Oliva López Arellano, quien es titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), avaló el uso de la ivermectina contra la Covid-19. Aseguró que se cuenta con la evidencia suficiente sobre su eficacia para este tipo de casos.

Al final, este tipo de diferencias de opinión entre distintas autoridades sanitarias lo único que provocan es confusión en los pacientes. Aunque lo que más llama la atención es que el propio fabricante del medicamento reconoce que no funciona contra este nueva enfermedad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]