Factchecking, ¿qué es y cómo promoverlo entre tus pacientes?

Patrocinado por RB MJN

 

 

 

Desde hace poco más de dos décadas, cuando internet se convirtió en una herramienta al alcance de la mayoría de la población y las redes sociales se expandieron, se observó una transformación en la manera de comunicarse. En cierta forma se logró una democratización porque ahora cualquiera puede transmitir todo tipo de datos y se redujeron al mínimo los tiempos de espera. Hoy las noticias se deben dar al momento o de lo contrario caducan, pero aunque eso implica algunos aspectos positivos, también hay otros negativos.

Mientras que en el pasado el mayor problema era la falta de información, hoy se pasó al extremo opuesto representado por la saturación. Existen tantos medios que es muy sencillo que las personas se pierdan y lleguen a creer todo lo que leen. Aunque se puede pensar que es un problema exclusivo del mundo digital, también se ha observado que los grandes corporativos de difusión se han equivocado al dar por cierto noticias que eran falsas.

Dentro del campo sanitario se han convertido en una constante las fake news y tal vez es algo que tú has identificado con tus pacientes. Muchas personas suelen consultar internet antes de acudir con un médico. De tal forma, dentro del consultorio realizan aseveraciones que en muchas ocasiones son falsas y su única justificación es que lo leyeron en internet.

El momento actual que se vive por la pandemia de Covid-19 ha hecho todavía más evidente esta situación. Mientras en algunos rubros puede no representar mayor riesgo, cuando se trata de salud sí hay un peligro inminente.

Definición de fact checking

Para combatir las falsas noticias que abundan en internet se necesita implementar el fact checking, término implementado en el periodismo para verificar los hechos y las fuentes. Aunque no es algo nuevo sí ha adquirido relevancia en tiempos recientes.

En ese sentido, tú como médico puedes ayudar a combatir la desinformación al encargarte de hacer las aclaraciones pertinentes a tus pacientes. Pero eso no es suficiente y otra forma en la que puedes ayudar es indicar cómo debe ser el consumo correcto de noticias y los medios adecuados para permanecer enterados con datos fidedignos.

Verificar las fuentes

Lo primero y más importante es enseñar a tus pacientes a siempre consultar las fuentes y ser escépticos ante todo lo que lean en un medio de comunicación. Cuando se trata de internet, los sitios más confiables para temas de salud son los que tienen terminaciones .gov, .edu y .org.

De igual forma, es recomendable consultar directamente las páginas de universidades o instituciones especializadas en el tema, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud (SSA) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Contrastar fuentes

Otro aspecto clave es analizar las sitios de los que obtuvo la información cada sitio de internet. En ocasiones incluyen las referencias al final no existen enlaces dentro del texto. Si existe una afirmación entonces se debe incluir el sustento para comprobarlo. Lo mismo ocurre con las encuestas y estadísticas porque se requiere ir al origen de los datos para constatar que sean ciertos.

De forma complementaria, se deben consultar al menos dos fuentes para contrastar la información. Si alguien menciona algo acerca de una enfermedad, antes que darlo por hecho se requiere buscar otra página sobre el mismo tema y comparar si afirma lo mismo o si lo desmiente. De esta manera es más sencillo identificar las noticias falsas.

No caer en títulos engañosos

Una constante en la actualidad es la aparición de noticias sensacionalistas o que cuentan con títulos superficiales para buscar atraer a los usuarios. Pero cuando se revisan los portales a detalle en realidad no son una autoridad en un tema y su información es de dudosa procedencia.

A su vez, también se debe poner atención en las declaraciones y citas textuales. Es muy sencillo inventar información de esta forma. Por eso, es mejor cuando los portales de internet añaden videos de los protagonistas porque eso muestra que la frase es real y no inventada.

Todos los pasos mencionados son importantes que los apliques en tu vida diaria para que de verdad verifiques que la información que consumes es real. Hoy es bastante sencillo creer notas que parecen posibles pero al analizar un poco en realidad son falsas.

Aunque lo más importante es hacer lo mismo con tus pacientes. Ellos, al no dominar el tema de la salud como tú, es más sencillo que piensen que todo lo que leen en cualquier medio es verídico. En la salud siempre es preferible prevenir que curar y lo mismo ocurre con la información. Con pequeños consejos de factcheking puedes motivarlos para que desarrollen un pensamiento crítico.

Material dirigido solo a profesionales de la salud. Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano. Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.