Factores de riesgo para desarrollar Covid-19 grave en pacientes jóvenes

Los pacientes más jóvenes también pueden desarrollar Covid-19 grave pero a diferencia de los adultos mayores sus factores de riesgo son distintos.

Desde hace más de año y medio el mundo se encuentra en medio de una severa crisis de salud que ya ha dejado más de 4.51 millones de víctimas mortales. Mientras que suman 217 millones de contagiados aunque la cifra se mantiene en aumento a diario. Pero a pesar de que cualquiera se puede infectar, el riesgo a desarrollar Covid-19 grave es distinto en los pacientes.

En ese sentido, al inicio de la pandemia se dio a conocer que la obesidad, diabetes y la hipertensión eran los principales factores de riesgo que aumentaban la intensidad de la enfermedad.

Lo anterior tiene como fundamento que al menos durante los primeros meses los que estaban más expuestos eran los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Todo esto debido a que su sistema inmunitario está debilitado.

Conforme ha transcurrido el tiempo el panorama ha cambiado por el inicio de la vacunación masiva. A partir de entonces los grupos de riesgo se han modificado y los casos de Covid-19 cada vez se presentan en personas más jóvenes.

Los motivos de lo anterior no solo se limitan a que las personas de este grupo no cuentan con la inmunización. También influye que son quienes han retomado sus actividades académicas y profesionales. Al hacerlo quedan expuestos y es más probable que se contagien.

¿Qué aumenta el riesgo en los más jóvenes?

Por tal motivo, el Instituto de Investigación Metodista de Houston llevó a cabo una investigación sobre el tema. Consistió en analizar a mil 853 personas de 18 a 29 años que estuvieron hospitalizadas por Covid-19 grave.

Aunque al inicio de la pandemia se creía que los más jóvenes no se infectaban o solo presentaban cuadros leves de la enfermedad ahora se sabe que no es así. Al analizar todos los casos se identificó que para este sector de la población los principales factores de riesgo se han modificado de forma ligera y se trata de los siguientes:

  • Obesidad.
  • Sobrepeso.
  • Antecedentes de asma.
  • Insuficiencia cardíaca,
  • Indicios de enfermedad cerebrovascular.
  • Diabetes.

Por otra parte, la investigación menciona que del total de jóvenes analizados el ocho por ciento desarrolló problemas adicionales de gravedad por culpa de la Covid-19. Los principales problemas reportados fueron infarto de miocardio, evento cerebrovascular, paro cardíaco, embolia pulmonar y trombosis.

A final de cuentas lo que deja en claro el trabajo es que todos se encuentran en riesgo mientras no reciban la vacuna. En muchos países todavía se autoriza su aplicación en menores de edad pero también se debe tomar en cuenta que hay jóvenes que ya no siguen las medidas recomendadas de higiene y protección. A desobedecer no solo se exponen ellos sino que afectan a todo su entorno.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]