Facultad de Medicina de la UNAM impartirá una nueva Licenciatura para combatir la obesidad

La Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana tendrá una duración de ocho semestres más un año de servicio social.

A lo largo de los últimos años la obesidad se ha posicionado como un problema de salud pública que va en ascenso en México. Cada vez se hace más evidente y tú lo puedes apreciar con claridad dentro del consultorio. Es altamente probable que al menos uno de tus pacientes diarios presente exceso de masa corporal que además suele tener relación con una gran cantidad de enfermedades y padecimientos.

A partir de lo anterior, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la creación de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana. De esta forma se convierte en la carrera 130 que forma parte de su oferta educativa.

Otra opción de estudio encaminada a la salud

Esta nueva opción de estudio será impartida en la Facultad de Medicina de Ciudad Universitaria. Mientras que su objetivo es formar profesionistas competentes, capaces de integrar y aplicar el conocimiento científico, clínico y social, con base en los diagnósticos clínico-nutricional y nutricional-comunitario mediante la evaluación del estado de nutrición, vigilancia alimentaria-nutricional, orientación y educación alimentaria.

También se pretende que ejerzan la investigación desde un enfoque interdisciplinario, a fin de atender los problemas relacionados con la alimentación en los niveles individual y colectivo, con valores y principios éticos que les permitan ser agentes de cambio y contribuir al mejoramiento de la salud local, nacional e internacional.

El modelo educativo de la licenciatura es socio-constructivista, además de que busca crear competencias disciplinares y genéricas, las cuales se desarrollarán en tres etapas de formación: Elemental, Intermedia y Avanzada.

Duración y plan de estudios

El plan de estudios está diseñado en ocho semestres en los que se cubrirán 449 créditos, distribuidos en 58 asignaturas (53 obligatorias y cinco optativas). Al finalizar, los alumnos deberán realizar un año de servicio social.

El ingreso es indirecto, es decir, los aspirantes deberán ser aceptados en cualquiera de las carreras del área Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud que se imparten en la UNAM y posteriormente, participar en el proceso de selección interno para Ciencia de la Nutrición Humana. Mientras que el cupo inicial será de 30 alumnos.

La Facultad de Medicina es la entidad académica responsable mientras que las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Psicología y de Química, son participantes.

Adicionalmente, la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y la Clínica de Obesidad Infantil del Hospital General de México serán entidades asesoras.

De acuerdo con el proyecto de creación, la nueva licenciatura se alinea con los programas estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, relacionados con los planes y programas de estudio; investigación; desarrollo integral de los universitarios, y participación de la UNAM en el progreso nacional. También es parte del plan de trabajo de la Facultad de Medicina porque refrenda su compromiso de ayudar a resolver los problemas que enfrenta el país en materia de salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]