Facultad de Medicina registró el puntaje más alto en examen de ingreso 2019 de la UNAM

La joven Paloma Allende Vargas obtuvo 118 aciertos de los 120 reactivos del examen, gracias a lo que consiguió un lugar en la Facultad de Medicina.

Como ocurre cada año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la más solicitada a nivel superior en nuestro país. Mientras que existe un amplio interés de los jóvenes por continuar con sus estudios, la realidad es que son muy pocos los que pueden lograrlo. La mayor barrera está constituida por los limitados lugares disponibles.

Para el primer examen de ingreso de este año se registraron un total de 153 mil 776 jóvenes, pero sólo 14 mil 68 fueron aceptados. Esto indica que, en promedio, sólo uno de cada diez logró obtener un lugar en la máxima casa de estudios.

Examen “casi” perfecto

Pero después de que se dieron a conocer los resultados de la prueba, también se revelaron los puntajes más altos. En esta ocasión, la estudiante Paloma Allende Vargas destacó del resto al obtener 118 aciertos de los 120 reactivos del examen. Con esto, se convirtió en la joven con la calificación más elevada. Gracias a eso obtuvo un lugar en la Facultad de Medicina, que era su primera opción.

A decir de Paloma, le gustaría especializarse en cirugía cardiotorácica o en oncología pediátrica por considerar áreas en las que existen pocos profesionales en México. A su vez, declaró que su interés por la Medicina surgió desde muy pequeña. El motivo es que cuando tenía 5 años fue diagnosticada con fibromatosis, lo que provocó que parte de su niñez transcurriera entre hospitales.

Medicina, la más solicitada en la UNAM

Ahora, gracias a su examen “casi” perfecto, la joven ya tiene garantizado un lugar en la Facultad de Medicina de Ciudad Universitaria, que también fue la más solicitada en la prueba. Se debe recordar que 10 mil 273 aspirantes la eligieron como su primera opción, pero sólo 140 fueron aceptados. Esto indica que cada lugar fue disputado por 173 aspirantes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]