x

Fagoterapia sería la solución contra el acné sin usar antibióticos

Este 2022 se logró el primer tratamiento que elimina la bacteria del acné común y que está libre de antibióticos y conservadores sintéticos.
Fagoterapia
  • Durante el 2019 la resistencia a los antibióticos fue responsable directa de 1.2 millones de fallecimientos en el mundo.
  • Si la tendencia se mantiene para el 2050 sería la primera causa de mortalidad en todo el planeta.
  • En julio de 2022 se logró el primer tratamiento que elimina la bacteria del acné común y que está libre de antibióticos y conservadores sintéticos que dañan la piel y el cuerpo.

 

Uno de los grandes problemas mundiales de la actualidad es el abuso de antibióticos. Es tan grave que ha provocado que los patógenos cada vez sean más resistentes a los medicamentos actuales. De hecho, para el 2050 podría ser la primera causa de mortalidad en el planeta. Por eso, dentro de las alternativas que se han propuesto para evitar este catastrófico escenario se encuentra la fagoterapia.

¿Qué es?

Esta opción consiste en utilizar los enemigos naturales de las bacterias para tratar infecciones ocasionadas por las bacterias multirresistentes. De esta forma se pueden resolver problemas de salud que no han mejorado a pesar del uso prolongado de los antibióticos.

Con este principio, científicos mexicanos trabajan en un innovador tratamiento contra el acné y otros padecimientos dermatológicos. Planean aprovechar la biodiversidad y la biotecnología para desarrollar productos basados en fagoterapia. Esto significaría un gran avance en la innovación científica pues no tiene efectos adversos, ni secundarios en el cuerpo.

El Dr. Alberto Checa, Director General e investigador en Accuderm y el Dr. Andrés Andrade, Director de Investigación y Desarrollo, advirtieron el sostenido incremento de casos de acné común entre la población durante los últimos años. Mientras que lo más grave es que los medicamentos basados en antibióticos dejaron de ser la alternativa eficaz y segura. Además suelen provocar efectos secundarios graves porque dañan el hígado, riñón y el tracto digestivo si se usan por tiempos prolongados.

Una nueva alternativa dermatológica

Tras años de estudios y meses de mejoramiento de la formulación de los bacteriófagos bajo rigurosos controles de calidad, en julio de 2022 fue posible obtener con éxito el primer tratamiento que elimina la bacteria del acné común y que está libre de antibióticos y conservadores sintéticos que dañan la piel y cuerpo. Destaca porque está compuesto además por proteínas bioactivas 100% naturales.

El Dr. Andrés Andrade, quien es Doctor en Ciencias Biomédicas de la UNAM, y posdoctorado en Harvard Medical School es experto en fagoterapia, edición genética, ecología microbiana y biología evolutiva, detalla que esta fagoterapia ha sido evaluada en personas y no en animales. Se basa en la aplicación de virus (bacteriófagos) que exclusivamente infectan a la bacteria Cutibacterium acnes, la cual infecta y lesiona la piel, para que alcance de forma natural el equilibrio del microbioma.

“El ingrediente activo, los bacteriófagos, ayudan a restaurar, desinflamar y regenerar la piel, haciendo sinergia con sus agentes proteicos. Nuestro tratamiento ha sido evaluado y probado por dermatólogos y sus resultados son visibles desde la primera semana. Consta de tres pasos: una exfoliación suave, una fagoterapia y una solución biorestauradora”.

Por su parte, el Dr. Alberto Checa, Doctor en Ciencias Biomédicas de la UNAM, experto en biología molecular y genómica funcional del cáncer, manifiesta que “nos sumamos a la tendencia mundial en investigación científica y aplicación de los bacteriófagos como alternativa terapéutica, demostrando la eficacia de estos elementos naturales para combatir, sin antibióticos, las infecciones cutáneas multirresistentes”.

Respecto al uso prolongado de antibióticos, los jóvenes científicos citaron la investigación publicada en la prestigiada revista médica The Lancet, en la que se señala que la resistencia a los antibióticos fue responsable directa de 1.2 millones de muertes en el año 2019 y estaría relacionado con 4.5 millones de muertes adicionales.

Dicho estudio confirma que la resistencia a los antibióticos es una de las principales causas de muerte en el planeta, por encima del VIH y la malaria con 860 mil y 640 mil muertes, respectivamente, en el 2019.

La resistencia a los antibióticos en C. acnes puede propagarse a otras bacterias comensales que colonizan la piel y los folículos pilosebáceos, como Streptococcus y Staphylococus, a través de la transferencia horizontal de genes. Por lo tanto, la administración de antibióticos no solo daría lugar a la aparición de cepas resistentes, sino también a la propagación de la resistencia a otras especies bacterianas patógenas.

Derivado de lo anterior, resulta impostergable que, a los pacientes con problemas de infecciones bacterianas multirresistentes de la piel, complementen su tratamiento a base de bacteriófagos para recuperar en el menor tiempo posible el equilibrio y salud del mayor órgano del cuerpo humano. De esta forma se pueden minimizar los daños en el cuerpo y contribuir a la disminución del grave problema de salud pública que es la multirresistencia a los antibióticos.

 

También lee:

Antibióticos: Infectólogo responde las preguntas más comunes sobre su correcto uso

Dermatólogos crean el primer cómic mexicano que promueve el cuidado de la piel

Medicina estética: 3 tendencias actuales que prefieren las pacientes

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD