More
    Inicio#BreakingNewsDoctor identifica todas las fallas de los consultorios de farmacias: Esta es...

    Doctor identifica todas las fallas de los consultorios de farmacias: Esta es la lista completa

    Publicado

    • De acuerdo con la Cofepris los consultorios de farmacias atienden a más pacientes al día que el IMSS.
    • Este tipo de espacios son tan populares que se han expandido por todo el territorio nacional.
    • Su principal característica es que ofrecen servicios generales a precios económicos.

     

    La salud es una parte fundamental para cualquier país aunque tampoco se puede negar que es un negocio que genera grandes cantidades de dinero. Una de sus vertientes más exitosas a nivel financiero es la representada por los consultorios de farmacias. Desde hace poco más de dos décadas empezó esta modalidad en México y cada vez hay más en todo el territorio nacional.

    En la actualidad existen distintas empresas que ofrecen esta modalidad aunque al final todas funcionan de una forma bastante similar. Cada una cuenta con un consultorio médico general que ofrece atenciones a un precio promedio de 50 pesos. Mientras que a un lado del local hay una farmacia que vende medicamentos al alcance de la mayoría de los bolsillos.

    De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) este tipo de negocios ya ofrecen más consultas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Pero aunque la opinión entre los pacientes es favorable, en el caso de los doctores es distinto.

    Con lo anterior en mente, el Dr. Odiseo realizó un video en donde enumera todas las fallas que cometen los consultorios de farmacias. En algunos casos es responsabilidad de este modelo de atención y en otras los culpables son los encargados de atender a los pacientes.

    Recetan medicamentos, vitaminas y suplementos que los pacientes no necesitan

    Este problema ocurre en cualquier espacio de atención médica, desde los más económicos hasta los hospitales privados más costosos del país. Aunque en este caso se debe tomar en cuenta que el verdadero negocio de los consultorios de farmacias es la venta de medicamentos.

    El precio de las consultas es demasiado bajo y realmente de ahí no se obtienen ganancias. La mayor parte de los ingresos proviene de la venta de fármacos y por eso en ocasiones se condiciona a los doctores para que prescriban medicinas, vitaminas o suplementos que los pacientes realmente no necesitan.

    No atienden urgencias ni hay consultas de especialidades

    Este tipo de centro de atención pueden ser una buena opción para consultas médicas generales pero no para otro tipo de servicio. En caso de alguna urgencia o un parto no son de utilidad. Lo mismo ocurre con las especialidades médicas porque para ese tipo de atenciones se debe acudir con un doctor privado o ser derechohabiente del IMSS o ISSSTE.

    En varias cadenas de consultorios de farmacias el salario para médicos es muy bajo

    Desde un inicio este tipo de negocios fueron pensados para los pacientes pero no para los profesionales de la salud. Con esto en mente, tanto el salario como las prestaciones que se ofrecen a quienes laboran en cada consultorio no son las mejores. Esta condición es una de las más criticadas por todo el esfuerzo que se requiere para lograr ser un médico profesional.

    En la mayoría de consultorios de farmacias no se maneja un historial clínico

    Uno de los atractivos de este tipo de espacios es que la atención es inmediata… aunque no necesariamente es algo positivo. De acuerdo con la legislación actual es obligatorio hacer una revisión completa en cada consulta y elaborar el historial clínico de cada paciente. La realidad es que no siempre ocurre y la culpa es del servicio exprés.

    No hay canalización con personal médico de otras áreas

    La mayoría de las ocasiones no hay interés de los médicos de estas cadenas para canalizar al paciente con algún especialista o con personal de otras áreas. Todo se resume en ofrecer un servicio rápido aunque incompleto y sin ir más allá de la causa de la consulta.

    Muchos de los médicos solo buscan un trabajo temporal

    Aunque no se puede generalizar, muchas veces los médicos que atienden este tipo de consultorios son recién egresados de la universidad y solo buscan un trabajo temporal. De hecho, en muchos casos lo único que buscan es una fuente de ingresos mientras estudian para presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

     

    @dr.odiseo

    Respuesta a @Vekvero Quintero si tu #salud vale $50 pesitos cada quien #farmaciassimilares #medico #consultamedica

    ♬ Chill Vibes – Tollan Kim

    También lee:

    Farmacias Benavides hace historia: Es la primera farmacéutica patrocinadora de la NFL

    Farmacias La Generosa se expande: Va por 150 nuevas sucursales en Jalisco

    Extranjera afirma que Farmacias Similares “revolucionó la salud mexicana”

    Más recientes

    ¿Cuáles son las principales especialidades médicas que existen en México?

    En México, al igual que en otros países, la medicina se ha especializado en...

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son las principales especialidades médicas que existen en México?

    En México, al igual que en otros países, la medicina se ha especializado en...

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.