Fallece de un infarto Mario Molina, único mexicano en recibir el Premio Nobel de Química

En fechas recientes Mario Molina fue un impulsor del uso de cubrebocas y en su momento se pidió que fuera el sustituto del Dr. Hugo López-Gatell.

El campo de la ciencia y conocimiento en nuestro país se encuentra de luto debido al fallecimiento de Maro Molina, quien en 1995 hizo historia al recibir el Premio Nobel de Química. Su trabajo predijo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de los clorofluorocarbonos y mostró las consecuencias de la contaminación ambiental. A la fecha es el único mexicano que ha obtenido el reconocimiento en dicha categoría.

El mayor científico mexicano de la historia

Con base en la información difundida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el motivo del deceso fue un infarto. Molina tenía 77 años de edad. Desde entonces, distintas instituciones y políticos han publicado mensajes para mostrar su pesar por la noticia. La mayoría coinciden en que se trata de la pérdida del mayor científico mexicano de la historia.

Dentro de su formación académica, estudió la carrera de Ingeniería Química en la Facultad de Química de la UNAM. Al concluirla, siguió con sus estudios pero ahora en el extranjero. Primero se matriculó en la Universidad de Friburgo de Alemania, donde obtuvo un posgrado en Cinética de Polímeros. Después obtuvo un Doctorado en Fisicoquímica en la Universidad de California.

Posteriormente se convirtió en investigador asociado en la misma institución y en 1989 se volvió profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Mientras que desde 2005 impartió clases en la Universidad de California.

Gracias a sus investigaciones fue asesor del equipo de transición del expresidente estadounidense Barack Obama para cuestiones del medio ambiente en noviembre del 2008. A su vez, en abril de 2011 fue nombrado uno de los 21 científicos miembros del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama (PCAST).

Dentro de su trabajo en nuestro país, fue miembro de El Colegio Nacional y también miembro notable de la Pontificia Academia de las Ciencias. Además fue presidente de honor de la Asociación de Mares de México, constituida en el año 2009.

Mario Molina contra la Covid-19

En fechas recientes su nombre adquirió relevancia por ser un abierto defensor e impulsor del uso de cubrebocas. En diversas ocasiones declaró de manera pública que era la mejor estrategia para detener los contagios de Covid-19.

Por otra parte, hace algunos meses algunos políticos de oposición denunciaron que la estrategia del Dr. Hugo López-Gatell contra la pandemia ha sido un fracaso. Inclusive afirmaron que el funcionario ha fallado en los preceptos del Juramento Hipocrático al poner en peligro la salud de millones de mexicanos. Por lo mismo, pidieron que se le retirara su cédula médica profesional, aunque al final la petición no avanzó.

Precisamente el mismo grupo de políticos que exigió la renuncia de Gatell también propuso a Mario Molina en su reemplazo. Se dijo que era una de las personas más capacitadas en nuestro país y contaba con los conocimientos suficientes para enfrentar la pandemia. Lo único cierto es que ahora el campo de la ciencia ha perdido a uno de los mexicanos más ilustres.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]