Falleció el hombre que inspiró el Ice Bucket Challenge contra la esclerosis lateral amiotrófica

305

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una condición patológica que se caracteriza por el daño en las neuronas motoras de la corteza cerebral, tronco cerebral y médula espinal, cuya principal afectación se traduce en una debilidad y atrofia muscular progresiva que en su fase final provoca una insuficiencia respiratoria e incapacidad para deglutir en el paciente (20 minutos, 2017).

En esa tesitura, la esclerosis lateral amiotrófica representa:

  • Lugar:
    La tercera enfermedad neurodegenerativa más común;
  • Incidencia:
    Posee una incidencia anual de 1 a 2 enfermos por 100 mil habitantes
  • Letalidad:
    Tiene una elevada mortalidad y una supervivencia media de 3 años.

Una enfermedad de la cual todavía se desconocen, a cabalidad, las causas que originan su presencia y el método adecuado para el control de la progresión degenerativa en el paciente: una noticia que cae como un auténtico balde de agua fría para el paciente y su familia.

Esclerosis lateral amiotrófica

Anthony Senerchia Jr. y el Ice Bucket Challenge

Con esto en mente, la familia de Anthony Senerchia Jr.¹ lanzó en 2014 el Ice Bucket Challenge, reto que precisamente hizo referencia al impacto que tiene el diagnóstico de ELA en el paciente y sus familiares. Un desafío que en tan sólo dos meses permitió la recaudación de poco más 115 millones de dólares en 2014, cuando se hizo viral (Time, 2017). Dicho monto y los que le siguieron fueron destinados al financiamiento de la investigación entorno a la enfermedad nerodegenerativa.

Lo que comenzó como un pequeño gesto para poner una sonrisa en la cara de Anthony y concienciar a esta terrible enfermedad se ha convertido en un fenómeno nacional […] es algo que nunca hubiéramos soñado. Cientos de personalidades de todo el mundo se unieron a él, como el futbolista Cristiano Ronaldo; el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg; políticos como Barack Obama o Donald Trump o cantantes como Lady Gaga.

Gracias, Anthony.


¹ Anthony Senerchia Jr. fue diagnósticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2003. Vivió 14 años con la enfermedad neurológica hasta el pasado 25 de noviembre de 2017.

Imagen: Bigstock