Fallece enfermera mexicana por variante de coronavirus

Una enfermera en Guadalajara falleció a causa de coronavirus HKU1, una clase de virus local del que se reportan varios casos cada año.

Aunque a la fecha no se han confirmado contagios por coronavirus 2019-nCov en nuestro país, no se trata de la única cepa que pone en riesgo a la población. En realidad existen varios tipos que han estado presentes desde hace varios años. En ese sentido, en días reciente trascendió el fallecimiento de una enfermera mexicana a causa de una división de esta enfermedad respiratoria.

La ahora occisa se llamaba Rocío Nohemy López Alfaro y era enfermera en el Hospital General de Occidente, ubicado en Guadalajara. De acuerdo con lo informado por las autoridades, la causa real de su muerte fue coronavirus HKU1, una clase de virus local del que se reportan varios casos cada año.

Diferente cepa de coronavirus

Al respecto, se han generado diversas dudas en torno a este caso y la forma en que se dio el contagio. Algunas personas y compañeros de trabajo han externado que la enfermera pudo contraer la enfermedad mientras atendía a sus pacientes.

Por su parte, los representantes del nosocomio han puesto en duda que el contagio de esta cepa de coronavirus haya sido dentro del inmueble.

Un trabajador de la salud labora generalmente entre 6 a 8 horas, las otras 16 horas o más de su vida social las desconocemos. Entonces si se lavaba las manos frecuentemente, si se sanitizaba las manos con gel base alcohol como lo hacemos la mayoría de los que trabajamos en centro de salud, incluyendo hospitales, no sabemos qué prácticas tenía ella allá fuera de nuestro hospital.

Finalmente, se debe agregar que hasta el momento existen siete tipos de coronavirus identificados. En el caso del HKU1, se estima que es responsable del 30 por ciento de las enfermedades respiratorias que son catalogadas como comunes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]