x

Fallece enfermera víctima del Covid-19; le negaron atención en el ISSSTE

La enfermera fallecida trabajaba en uno de los 7 hospitales de la Sedesa en la CDMX habilitados para atender casos de Covid-19.
luto covid-19 médico cofepris enfermera residente

El mismo problema que se ha presentado en otros países parece que se repite en México. Los sistemas de salud se han visto rebasados debido a la pandemia de Covid-19 y los trabajadores sanitarios no han sido apoyados. A pesar del riesgo que implica atender pacientes infectados, las autoridades todavía no han brindado los equipos de protección necesarios.

En el reporte de la Secretaría de Salud (SSa) difundido el 31 de marzo se dijo que existían 39 trabajadores sanitarios infectados y 3 fallecidos a causa del Covid-19 en nuestro país. Pero desde entonces se han notificado nuevos casos y la lista de afectados continúa en aumento.

Dentro del gremio de la salud, la víctima mortal ha sido una enfermera de la Ciudad de México. Ella trabajaba en el Hospital General “Dr. Enrique Cabrera”, uno de los siete nosocomios de la Secretaría de Salud de la capital (Sedesa) habilitados para atender casos de este nuevo virus, quien falleció durante la madrugada de este miércoles.

Negaron atención en el ISSSTE a la enfermera

Con base en lo publicado por el periódico El Universal, existieron varias irregularidad en el caso. Se afirma que el Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México ya presentaron un denuncia acerca de lo ocurrido. De acuerdo con la nota, la enfermera solicitó previamente que fuera atendida en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); sin embargo, se le negó el servicio. La respuesta negativa que recibió fue porque estaba infectada.

A su vez, diversos compañeros de la enfermera ahora fallecida han sido enfáticos al denunciar que no cuentan con equipos ni medidas de protección contra el Covid-19. Los trabajadores sanitarios de la capital afirman estar vulnerables cuando deben atender todo tipo de caso sospechoso.

En ese sentido, no se trata de una inconformidad exclusiva de la capital porque es la misma molestia que han mostrados médicos y enfermeras en otras partes del país. A pesar de que México se encuentra en fase II del plan de contingencia, con el riesgo de avanzar a la siguiente etapa, los hospitales públicos permanecen con insumos insuficientes.

Ante este panorama, algunos trabajadores de la salud coinciden en que el sistema sanitario se ha visto rebasado y el mayor temor es que la situación empeore. El pronóstico de las autoridades es que si México avanza a la fase III entonces los nuevos casos diarios se contarán por miles. Con esto, existiría el riesgo latente de un colapso de las instituciones.

Por lo pronto, a pesar de las adversidades y la falta de equipo, son miles los trabajadores de la salud en México que arriesgan su integridad por los pacientes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD