Fallece importante médico internacional a causa del coronavirus Covid-19

Sin contar a China, Italia es el país del mundo con mayor número de contagios y muertes de este brote de coronavirus Covid-19.

El brote de coronavirus Covid-19 sigue en aumento en la mayor parte del mundo. Mientras que en China, país en el que se presentaron los primeros casos, ha existido un ligero descenso, en el resto del planeta ha ocurrido todo lo contrario. Precisamente a raíz de este fenómeno la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que ahora Europa es el nuevo epicentro del problema.

En ese sentido, Italia es el caso de mayor preocupación. Sin contar el punto en el que tuvo su origen el brote, se trata del país con mayor número de infectados y fallecidos. La situación se encuentra en un punto crítico que inclusive las autoridades cerraron fronteras y pusieron en cuarentena a todos los habitantes.

Médicos en riesgo

A su vez, se debe tomar en cuenta que los profesionales de la salud son los que están en mayor riesgo ante este brote. Por su actividad, están en contacto constante con pacientes enfermos. Además, los hospitales suelen albergan virus y bacterias dentro de sus instalaciones, lo que facilita los contagios.

Todo esto lleva a reatar el triste caso de Roberto Stella, de 67 años de edad, quien era el presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos y Dentistas de Varese, en Italia. El especialista fue uno de los primeros en contraer este nuevo virus en su país natal. El contagio se dio mientras realizaba sus actividades profesionales de atención a pacientes.

Por desgracia, pese a los esfuerzos de las autoridades sanitarias y las medidas implementadas, el Dr. Stella falleció esta semana a causa del coronavirus Covid-19.

Saldo actualizado del brote en Italia

Al respecto, el registro más actualizado señala que tan sólo en Italia ya se han registrado 12 mil 462 contagios y 827 muertes por este brote. Como parte de las medidas internas, se han suspendido todos los eventos políticos, concentraciones al aire libre y se han suspendido las clases en todos los niveles. Además todos los cines, teatros, museos y establecimientos han tenido que cerrar para evitar las aglomeraciones de personas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]