Fallece médica del ISSSTE por Covid-19 y así la despiden sus compañeros

En el último reporte de la SSa se menciona que existen 535 profesionales de la salud contagiados de Covid-19 en México.

La actual pandemia de Covid-19 ya es considerada como una de las crisis sanitarias más severas de la época moderna. Dentro de sus mayores inconvenientes se encuentra lo sencillo de su contagio y que logró expandirse por el planeta en muy poco tiempo. A la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que se han presentado 2 millones 314 mil 621 casos confirmados y 157 mil 847 defunciones. Con esto, su tasa de letalidad global es del 6.8 por ciento.

Aunque un problema de esta magnitud afecta a toda la población por igual, existen algunos sectores que tienen mayor riesgo a ser infectados. Uno de los más grandes es el conformado por los profesionales de la salud. Todo el personal que labora en hospitales, desde médicos y enfermeras hasta el personal administrativo y de limpieza, está expuesto al virus. Por lo tanto se deben extremar las medidas de higiene y protección para evitar contagios.

Por desgracia, tanto en nuestro país como en el resto del mundo se han reportado médicos infectados por el simple hecho de hacer su trabajo cotidiano. La atención a pacientes asintomáticos o no contar con equipos personales de protección son algunos de los motivos que propician los contagios al interior de unidades hospitalarias.

Médicos arriesgan su vida por la de los demás

En un reciente conteo se aseguró que existían 535 profesionales de la salud infectados en nuestro país, además de que al menos seis habían fallecido por esta nueva cepa de coronavirus. Pero la cifra continúa en aumento y el caso mortal más reciente ocurrió en Sinaloa.

La Dra. Alicia Soto Guerrero, quien se desempeñaba como jefa del área de Radiología del Hospital Regional “Manuel Cárdenas de la Vega” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Culiacán, falleció a causa de este nuevo virus.

Con base en los testimonios de sus compañeros, la especialista fue contagiada en cumplimiento de su deber. Además no es la única trabajadora de ese hospital que ha fallecido por Covid-19 porque el pasado domingo 12 de abril también se confirmó el deceso de un trabajador del área de farmacia.

Emotiva despedida de sus compañeros

Ante este trágico suceso, varios de los compañeros de la Dra. Alicia le rindieron una emotiva despedida. Todos se colocaron en las afueras del nosocomio para hacer sonar las sirenas de las ambulancias estacionadas y ofrecer un minuto de aplausos.

Por su parte, Efren Encinas Torres, titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa (SSS), comunicó que hasta este momento se tiene conocimiento de 58 casos de personal médico contagiados en la entidad. De ellos, 29 son médicos, 21 personal de enfermería y 8 trabajadores de otras áreas de la salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]