Fallece médico del IMSS en Puebla por Covid-19: Tenía 45 años y se le negó la vacuna

El Dr. Jacobo Lezama Ordaz era un médico radiólogo del IMSS Puebla y falleció a los 45 años sin haber recibido la vacuna contra la Covid-19.

Desde hace décadas el personal médico de nuestro país ha enfrentado severas adversidades en su vida laboral. La falta de inversión derivó en instalaciones viejas y obsoletas que no le permiten a los profesionales de la salud explotar sus capacidades. En muchos hospitales persisten los equipos arcaicos que en ocasiones ni siquiera funcionan y generar una mala impresión en los pacientes. Mientras que otro de los severos problemas es el déficit de personal que cada vez es más evidente.

En medio de esta panorama dio inicio la pandemia y recalcó la crisis en la que se encuentra el sistema de salud en nuestro país. Aunque a pesar de tener varios puntos en contra los doctores y enfermeras han mostrado una actitud heroica. En muchos casos no les ha importado arriesgar su tiempo personal para permanecer más tiempo en los nosocomios y atender a una mayor cantidad de pacientes.

Miles de trabajadores de la salud permanecen sin ser vacunados

Después de varios meses de arduo trabajo por fin llegó a México la vacuna contra la Covid-19 y se garantizó que los trabajadores de la salud tendrían prioridad para recibir el biológico. Pasa el tiempo y la promesa no se ha cumplido por completo. Por lo mismo persiste una fuerte crítica a las autoridades por faltar en el compromiso con quienes han logrado la recuperación de más de un millón de pacientes infectados en el país.

En primera instancia, a diario se pueden observar las manifestaciones de parte de los médicos privados porque se les ha relegado de recibir la inmunización. Las autoridades federales han señalado que deben esperar hasta que cumplan con el requisito de edad y puedan acceder al biológico como el resto de la población.

Mientras que dentro del ámbito público la inconformidad es debido a que solo se ha ofrecido la vacunación a los que se encuentran en la primera línea de batalla pero es un término bastante ambiguo. En realidad existen muchos trabajadores de hospitales que están en contacto con pacientes contagiados y a la fecha permanecen sin recibir al menos una dosis de la vacuna.

Aumenta el número de víctimas mortales entre el personal médico

Uno de los miles de ejemplos es el Dr. Jacobo Lezama Ordaz, quien tenía 45 años y laboraba como radiólogo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla y recién falleció a causa de Covid-19. La noticia fue dada a conocer por sus colegas de la Federación Mexicana de Radiología e Imagen (FMRI).

Ahora bien, se menciona que pese a que trabajaba en el sector público no se le quiso proporcionar la vacuna. De hacerlo esta tragedia se hubiera evitado porque todas las que se encuentran disponibles ayudan a evitar cuadros graves de la enfermedad.

Su caso forma parte de una de las estadísticas más penosas de México. Con base en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya son al menos tres mil 764 los trabajadores sanitarios del país los que han fallecido por Covid-19.

Gracias a lo anterior ya se considera a México como el país del mundo con más decesos de personal médico a causa de esta nueva enfermedad. Y mientras esto ocurre hay miles que permanecen sin recibir la vacuna y ni siquiera tienen una fecha estimada en la que eso pueda ocurrir.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]