Fallece médico del IMSS en Zacatecas infectado con Covid-19

El médico fallecido tenía 38 años y padecía de diabetes, una de las principales comorbilidades del Covid-19.

Durante la madrugada de hoy martes 31 de marzo se confirmó la primera muerte asociada a Covid-19 en Zacatecas. La víctima era un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que se trata del segundo fallecimiento en un profesional de la salud por este virus que se registra en nuestro país.

La noticia fue confirmada por Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud en la entidad (SSZ). También mencionó que el galeno fallecido era adscrito a la Clínica No. 75 del Seguro Social en la capital del estado.

En ese sentido, el médico tenía 38 años de edad y el pasado 3 de marzo se convirtió en uno de los primeros casos de contagio en un profesional de la salud en nuestro país.

A diferencia de otros colegas, no se infectó por realizar sus actividades laborales sino que el contagio fue dentro de su vida cotidiana. Como se detalló, la hermana del médico viajó a Francia y días después de su regreso empezó con problemas respiratorios. Al realizarse la prueba de laboratorio se detectó que tenía Covid-19 y a su vez ella le transmitió el virus al médico.

Diabetes complicó la salud del médico

De igual forma, la SSZ señaló que el médico del IMSS padecía de diabetes. Precisamente esa condición fue la que provocó que la salud del médico se complicara durante los últimos días.

El reporte de las autoridades estatales afirma que el pasado 21 de marzo el galeno sufrió una severa recaída de la que nunca pudo levantarse.

Van 2 profesionales de la salud muertos por Covid-19 en México

Con esto, se trata de la segunda muerte de un profesional de la salud en nuestro país asociada a este nuevo virus. La primera ocurrió un día antes y se trató de un camillero que trabajaba en el Hospital Ángeles de Puebla y se infectó al atender a un paciente.

Al respecto, se debe recordar que una de las principales comobilidades del Covid-19 es la diabetes. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), la mitad de las personas que han fallecido en nuestro país por este virus también tenían hipertensión, obesidad o la mencionada diabetes.

Finalmente, con base en el reporte más reciente de las autoridades federales, hasta el momento se contabilizan mil 94 casos de esta cepa de coronavirus. Además existen 2 mil 752 casos sospechosos y 5 mil 635 han resultado negativos. Mientras que la cifra de fallecimientos asociados al Covid-19 es de 28.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]