Fallece médico dentro de su consultorio en Durango por posible infarto

El médico fue encontrado sin vida dentro de su consultorio privado y las primeras investigaciones señalan como la causa un posible infarto.

En la actualidad se estima que se presentan hasta 200 decesos al día por infarto agudo al miocardio en nuestro país. Eso significa que una persona fallece Con esto, tanto en México como a nivel mundial, la Enfermedad Cardiovascular (ECV) constituye la principal causa de muerte en las tablas de mortalidad. Mientras que todo esto conduce a una triste noticia dentro del gremio de la salud. Se trata del fallecimiento de un médico dentro de su propio consultorio.

Relato de los hechos

Con base en los medios locales, el hecho ocurrió durante la tarde de este 12 de octubre en la capital de Durango. El ahora occiso es el Dr. David Bañales Zúñiga, quien era bastante conocido en la entidad. Además de su práctica médica también había ocupado múltiples cargos políticos.

Los reportes señalan que el médico fue encontrado tirado en el piso de su consultorio ubicado dentro de su domicilio particular. De inmediato sus familiares solicitaron el apoyo de una ambulancia. Aunque cuando llegaron los paramédicos ya no tenía pulso. Por la forma en que ocurrieron los hechos se sospecha que se trató de un infarto pero todavía no se confirma.

Por lo pronto, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) se mantienen atentas al caso. Mientras que ya llevaron el cuerpo al anfiteatro para practicarle la autopsia de Ley. Es necesario esperar a conocer los resultados para confirmar la causa de muerte.

Ahora bien, el Dr. Bañales Zúñiga, entre otros cargos, fue Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno de la Secretaría de Salud de Durango (SSD). Precisamente la autoridad estatal fue de las primeras en dar a conocer la noticia. Además mandó un mensaje de solidaridad para su familia y amigos.

Cómo se encuentra la salud de los mexicanos

Por otra parte, es necesario recordar que el infarto agudo al miocardio ha mostrado un preocupante aumento en años recientes dentro de nuestro país. A la fecha es el responsable de una de cada cuatro muertes por enfermedades isquémicas del corazón.

Los principales factores de riesgo en los mexicanos son la hipertensión arterial que afecta al 80 por ciento, la dislipidemia con el 43 por ciento y la diabetes con el 15 por ciento. Adicionalmente también impactan el sedentarismo, el tabaquismo y sobrepeso.

Pero mientras hasta hace algunos años se pensaba que el infarto era exclusivo de los adultos mayores ahora es distinto. Cada vez se presentan a edades más tempranas en la población. Los motivos son muy variados pero especialmente se debe al actual estilo de vida basado en el sedentarismo.

 

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]