Fallece médico que desarrolló trombosis presuntamente por vacuna de AstraZeneca

Uno de los primeros 3 casos de trombosis asociados a la vacuna de AstraZeneca en Noruega falleció y ahora aumenta la desconfianza.

A lo largo de los últimos días la vacuna de AstraZeneca ha estado en medio de fuertes polémicas. En específico se le acusa de no ser completamente segura y haber provocado efectos adversos graves en algunas de las personas que la han recibido. Eso ha generado una pérdida de confianza que cada vez es mayor alrededor del mundo. Como consecuencia, la lista de naciones que la han suspendido de manera temporal ha crecido y ahora podría generar un fuerte impacto en la economía de la farmacéutica.

Para recapitular, Dinamarca fue el primer país en reportar incidentes relacionados con trombosis en personas que recién habían recibido este biológico. Mientras que poco después fue Noruega la nación que dio a conocer la existencia de tres médicos que habían desarrollado síntomas raros. Lo que se indicó es que los afectados tienen menos de 50 años y ninguno padece de alergias graves que les impidiera recibir la inoculación. En tanto a los daños poco usuales para su edad fueron: sangrado, coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas.

Primer incidente mortal ocurrido

Por su parte, ahora la Agencia Noruega de Medicamentos confirmó el fallecimiento de uno de los tres doctores afectados. Como lo informan medios locales, fue hospitalizado un día después de recibir la vacuna de AstraZenenca aunque previamente se reportó sano y sin problemas de salud.

El deceso ocurrió durante la tarde de este 15 de marzo y todavía falta realizar los estudios correspondientes para verificar con certeza el motivo del incidente. Aunque no se puede relacionar de manera directa a la vacuna ahora la incertidumbre es mayor.

Opiniones divididas entre las autoridades sanitarias

Además ahora las autoridades sanitarias noruegas han criticado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Consideran que su postura no ha sido la correcta debido a las crecientes sospechas de efectos adversos graves asociados con la inmunización.

En ese sentido se debe recordar que hasta ahora la EMA ha señalado que los beneficios del biológico de AstraZenenca son mayores que sus posibles afectaciones. Por lo tanto ha reiterado que no existen motivos suficientes para suspender o prohibir la aplicación de la vacuna.

Mientras que por otra parte, algunos países europeos como Italia y España han mostrados señas de una posible cuarta ola de contagios. Durante los últimos días se ha incrementado el número de nuevos casos diarios, lo que ha causado la alarma de las autoridades.

Por lo anterior es que una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es acelerar el ritmo de vacunación. Afirma que es la única manera es que se puede proteger a la población y así evitar una situación que podría ser catastrófica.

Por lo pronto, hasta ahora la vacuna de AstraZeneca es la única que ha sido culpado de manera de directa de causar este tipo de incidentes en quienes han sido vacunados.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]