Fallece mujer después de recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer

La Consejería de Salud y Familias ya inició una investigación para determinar si la vacuna de Pfizer tuvo relación con el deceso o no.

Mientras Brasil y la India se han posicionado como los países que enfrentan las crisis más severas por la Covid-19 en el resto del mundo existe una relativa calma. Las cifras de contagios y decesos han alcanzado sus niveles más bajos desde el comienzo de la pandemia. En parte eso ha sido ocasionado por la vacunación que avanza de manera favorable. Aunque existen varias opciones disponibles la desarrollada por Pfizer se ha posicionado como la favorita.

Lo anterior responde a que fue la primera avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia. Mientras que desde mediados de diciembre del año pasado comenzó su aplicación masiva. Primero fue en el Reino Unido y después se ha expandido al resto del mundo.

Acerca de la inmunización de Pfizer, los ensayos clínicos mostraron que genera una eficacia del 95 por ciento contra la Covid-19 siempre y cuando se reciban las dos dosis y transcurran al menos dos semanas. Mientras que su protección contra hospitalizaciones y fases avanzadas de la enfermedad es casi perfecta.

Pese a lo anterior no se puede pasar por alto que las vacunas son medicamentos y pueden causar efectos adversos e incomodidades. De manera general se ha observado que las reacciones inmediatas más comunes son dolor en el brazo, cefalea y fiebre. Lo natural es que desaparezcan en minutos o tal vez horas. Aunque también existen situaciones de alta peligrosidad que se pueden presentar.

¿Qué fue lo que ocurrió?

En ese sentido, ahora existe una discusión por un trágico evento ocurrido en España. Con base en lo reportado por el periódico El Español, una mujer de 73 años de Cádiz acudió a un centro oficial de vacunación para recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer. Durante la primera inyección no mostró problemas mayores y se pensaba que ahora ocurriría lo mismo.

El problema nace cuando la mujer presentó dolores minutos después de recibir la segunda dosis de la inmunización. Aumentaron en intensidad hasta que de manera intempestiva sufrió un paro cardíaco que terminó con su vida.

De inmediato la Consejería de Salud y Familias inició una investigación sobre el caso. Hasta el momento no se puede afirmar que el biológico haya sido el responsable y precisamente es lo que se tiene que corroborar. Existen muchos motivos que pudieron provocar este incidente.

Otro caso para analizar

Por otra parte, no es la primera ocasión en que se reporta un evento de este tipo. Es necesario recordar que a inicios de año se notificó que un ginecólogo en Estados Unidos había fallecido después de recibir la vacuna de Pfizer.

De inmediato se inició una investigación y la conclusión fue que no existía evidencia suficiente para señalar que el biológico había sido el responsable o tenía una relación directa con el deceso.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]