Fallecen 2 personas que recibieron vacunas “contaminadas” de Moderna en Japón

Hasta el momento existen 11 fallecimientos asociados a la vacuna de Moderna en Japón pero todavía no se ha comprobado una relación directa.

La vacuna contra la Covid-19 de Moderna se encuentra en medio de un doble escándalo. Todo inició el pasado 26 de agosto cuando se dio a conocer que varios lotes enviados a Japón contenían una sustancia no identificada. En ese momento se ordenó separar todos los insumos y suspender su aplicación. Aunque el problema es que para ese entonces ya se habían realizado inoculaciones entre los ciudadanos del país asiático.

Todo esto condujo a una segunda situación todavía más alarmante. Como lo reporta Reuters, entre quienes sí recibieron la vacuna de Moderna se reporta que dos personas fallecieron. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Japón ambos eran varones de alrededor de 30 años.

¿Existe responsabilidad de la farmacéutica?

La información oficial señala que fallecieron pocos días después de recibir su segunda dosis del biológico. Cada uno fue inoculado con uno de los tres lotes suspendidos el pasado jueves. Lo que ahora está en investigación es si realmente existe una relación directa o solo se trata de una coincidencia.

En ese tenor, se debe recordar que Japón suspendió la administración de 1.63 millones de dosis de Moderna enviadas a 863 centros de vacunación en todo el país, más de una semana después de que el distribuidor nacional, Takeda Pharmaceutical Co, recibió informes de contaminantes en algunos viales.

“En este momento, no tenemos ninguna evidencia de que estas muertes sean causadas por la vacuna de Moderna contra la COVID-19. Es importante realizar una investigación formal para determinar si existe alguna conexión”, dijeron Moderna y Takeda en un comunicado el sábado.

El gobierno afirmó también que no se identificaron problemas de seguridad o eficacia y que la suspensión de los tres lotes de Moderna fue una precaución.

Fumie Sakamoto, gerente de control de infecciones del Hospital Internacional St. Luke en Tokio, advirtió que no se debe establecer una conexión entre las inyecciones y las muertes reportadas el sábado.

“Puede que sólo haya una relación temporal entre la vacunación y la muerte. Hay muchas cosas que no sabemos todavía para sacar conclusiones sobre estos dos casos”.

Se cree que los contaminantes que se encuentran en algunos viales en Japón son partículas metálicas, informó la emisora ​​pública NHK, citando fuentes del Ministerio de Salud.

Hasta este momento Japón ha administrado más de 124 millones de inyecciones de las vacunas contra la COVID-19 que han sido aprobadas. Con esto, aproximadamente el 44 por ciento de la población ya cuenta con el esquema completo de inmunización.

Muertes asociadas a las vacunas contra la Covid-19

Por su parte, con información actualizada al 8 de agosto, un total de 991 personas habían fallecido en Japón después de recibir inyecciones de la vacuna de Pfizer Inc. y 11 tras la de Moderna, pero no se ha establecido ninguna causalidad entre las inyecciones y las muertes, según el Ministerio de Salud. Mientras que se han notificado reacciones adversas con una frecuencia del 0.01 por ciento para el fármaco de Moderna.

En las muertes reportadas el sábado, ambas personas tuvieron fiebre al día siguiente de su segunda dosis y murieron dos días después. No hay pruebas de que sus dosis tuvieran contaminantes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]