Falta de comunicación entre hospitales afecta al 73% de los pacientes en EE.UU.

845

En diversas ocasiones hemos hablado sobre la importancia del trabajo en equipo como cualidad de una atención médica óptima y requisito indispensable para asegurar los resultados terapéuticos. Bueno, pues el trabajo en equipo no debería de limitarse a las labores dentro de una clínica o consultorio, sino que debería de extrapolarse a la comunicación entre hospitales, pues al final del día una mala relación entre instituciones médicas sólo perjudicará al paciente.

Al respecto, un reciente estudio realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota (MU), basado en los datos de más de 180 mil pacientes estadounidenses, logró determinar el impacto del intercambio de datos entre las diferentes instituciones hospitalarias en la salud de los pacientes, mismos que no fueron del todo satisfactorios.

De acuerdo con los resultados obtenidos existen demasiadas irregularidades en la comunicación interinstitucional, siendo la más recurrente la obtención de diagnósticos ajenos al momento de cambiar de hospital (73 por ciento de los casos).

Al respecto, la investigación mostró que la desorganización existente en los expedientes clínicos afecta de manera directa a la seguridad y salud de los pacientes, por lo que se piensa que si existiera un orden correcto se lograrían reducir las cifras de mortalidad.

Finalmente, aunque el trabajo sólo incluyó a hospitales de Estados Unidos, los encargados de la investigación afirmaron que la falta de comunicación entre hospitales es un problema que persiste a nivel mundial, por lo que más naciones también podrían sufrir de esta falta de organización.

Y en tu caso, ¿sueles mantener comunicación con personal de otros hospitales?