x

Falta de medicamentos en Venezuela provoca que pacientes mueran con dolor

La falta de medicamentos se suma a la carencia de especialistas en cuidados paliativos, lo que ha provocado un aumento en la mortalidad por cáncer.

Resulta lamentable la actual situación en Venezuela causada por la crisis económica, la cual ha derivado en otros problemas que afectan a la población del país y han provocado que cada vez sean más los habitantes que huyen de sus sitios de origen a naciones vecinas en búsqueda de nuevas oportunidades de vida.

De la misma forma en que te reportamos que la mitad de los médicos venezolanos han abandonado su país, también existe otro problema causado por la escasez de medicamentos en los hospitales, en especial de opioides y antibióticos, lo cual ha generado que los enfermos terminales deban enfrentar largos períodos de sufrimiento antes de morir.

Al respecto, la Sociedad Venezolana de Medicina Paliativa (SVMP) dio a conocer que dentro de los opioides, la morfina y la oxicodona son los que han mostrado una mayor escasez durante los últimos dos años, aspecto que ha sido catalogado de inhumano por los familiares de pacientes con diversos tipos de cáncer.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que durante las próximas semanas llegará un lote internacional a Venezuela con medicamentos que serán distribuidos entre los hospitales públicos del país, aunque ahora se suma otro inconveniente provocado por la falta de especialistas en cuidados paliativos, lo que ha llevado a afirmar que la situación es más grave de lo parece y todavía falta mucho por enfrentar.

Finalmente, la SVMP afirmó que Venezuela uno de los países con menor uso de analgésicos opioides en el mundo, con un consumo de apenas 1.9 mg per cápita, lo cual podría tener relación con la mortalidad por cáncer que desde el 2013 ha mostrado un aumento del 15 por ciento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD