x

Falta de profesionales de enfermería aumenta el riesgo de mortalidad en pacientes

Por cada hora menos de atención proporcionada por una enfermera durante los primeros 5 días, el riesgo de muerte en pacientes aumenta 3 por ciento.
enfermera

Como se ha mencionado en diversas ocasiones, dentro de hospital siempre debe de prevalecer el trabajo en equipo. Gracias a la unión de esfuerzos es que se logran mejores resultados y se ofrece una mejor atención a los pacientes. Aunque el médico puede ser el que recibe más mérito por su trabajo, tampoco se puede ignorar el trabajo de las enfermeras y demás personal.

Lo anterior tiene como sustento los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Southampton (US). De forma concisa, se reveló que por cada hora menos de atención proporcionada por una enfermera durante los primeros 5 días, el riesgo de muerte en pacientes que son internados aumenta 3 por ciento.

Esto muestra la importancia que tiene la profesión de la enfermería porque son las encargadas de estar al tanto de los pacientes. Su trabajo y permanecer junto a las personas internadas es vital no sólo para proporcionar compañía sino para atender al instante cualquier emergencia que se pueda presentar.

A su vez, los autores de la investigación afirmaron que es necesario revalorar el trabajo de las enfermeras dentro de los sistemas de salud.

Trabajo noble y poco reconocido

En muchas ocasiones el personal de Enfermería tiende a ser relegado y en ocasiones hasta ninguneado. Para intentar combatir esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una petición especial. Por iniciativa del Consejo Ejecutivo del organismo se ha propuesto designar el 2020 como el Año de la Enfermera.

Lo anterior tiene como sustento un hecho histórico. El próximo año se cumplen dos siglos del natalicio de Florence Nightingale, quien nació el 12 de mayo de 1820. Su trabajo y aportación es muy importante porque es considerada como una precursora de la Enfermería profesional moderna. De igual forma se le cataloga como la creadora del primer modelo conceptual de la profesión.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD