Falta oncológico para cáncer de mama por desabasto nacional

334

El titular de la Secretaría de Salud de Sonora, Gilberto Ungson Beltrán, aseguró que la falta de trastuzumab para tratar cáncer de mama no se debe a omisiones de la dependencia ni a falta de recursos, sino a un desabasto del fármaco a nivel nacional.

Detalló que la farmacéutica encargada de elaborar la medicina bajó su producción afectando con ello al Hospital Oncológico del Estado de Sonora (HOES), donde se retrasa la administración de la terapia a los pacientes.

El funcionario reconoció que semanalmente se suman dos pacientes más que no pueden acceder al fármaco, sin embargo, confió en que en los próximos días llegue un lote del medicamento a la entidad.

Ungson Beltrán insistió en que la falta del oncológico no obedece a pasividad de la secretaría, ya que, incluso, se han hecho adquisiciones en colaboración con el director del HOES, Ernesto Rivera Clases.

Asimismo, agregó que se han llevado a cabo licitaciones para comprar medicinas y quimioterapias con las que sea posible atender las necesidad de los pacientes, con inversión próxima a los 30 millones de pesos.

Sobre el fármaco cabe mencionar que en noviembre de 2016 el laboratorio suizo Roche inició una estrategia legal en contra de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a fin de anular la emisión de permisos solicitados por farmacéuticas mexicanas (como Landsteiner Scientific) para producir el biocomparable del trastuzumab, el cual produce bajo el nombre comercial de herceptin y cuya patente vence el 3 de mayor de 2019. No obstante, el regulador mexicano ha destacado que la sustancia “no registró patente en México, por lo que es de libre uso”.

Imagen: Bigstock