x

Necesario optimizar recursos y reducir costos de tecnología aplicada en salud

A pesar de los avances positivos que ha habido en América Latina y México, todavía falta consolidar el papel de la tecnología de la salud

El uso de la tecnología para mejorar los servicios del sector salud es uno de los campos de innovación más interesantes de los próximos años. Además de sus aplicaciones “convencionales”, como el diseño de nuevos fármacos o el diseño de dispositivos más eficientes, esta creciente industria tiene el potencial de mejorar la atención de los pacientes mediante telemedicina y Big Data, así como acceder a terapias que mejoren el bienestar físico a nivel celular o genético.

Sin embargo, para nuestro país, este tipo de innovaciones todavía requieren de un esfuerzo más conciso. En entrevista con EFE, Francisco Morales, director de cuidado de salud de 3M México, apuntó que en América Latina se han realizado avances muy interesantes en este ámbito, pero para el caso nacional todavía se necesitan corregir algunos puntos.

Países como Chile están muy avanzados en la adopción de la tecnología aplicada a la salud. México ha tenido un avance muy positivo, pero falta mucho por hacer. Todavía se requiere de una adopción más rápida y temprana de la tecnología. Creo que debemos buscar tener un impacto directo positivo en la salud.

También aseguró que la tecnología en salud puede ser aprovechada para mejorar el servicio médico en tres pilares fundamentales: la capacidad de cobertura, la calidad de la atención y la magnitud de los costos. Aseguró que, para conseguir el máximo rendimiento posible en el sistema de salud público nacional, se necesitan productos que optimicen los recursos disponibles.

Morales agregó que la tecnología de salud contribuye también a que las prácticas de los centros de salud, públicos y privados, se ciñan a las normas internacionales. Además, en el ámbito financiero, calculó que se podrían ahorrar hasta 800 mil pesos por cada 100 cirugías, de acuerdo con la inversión que se realice.

A pesar de apoyar la innovación en tecnología, el experto mencionó que este cambio no puede ir sin un acompañamiento educativo de los futuros profesionales de la salud. Apuntó que si los estudiantes de medicina empiezan a familiarizarse con las herramientas del mañana, les resultará más sencillo adoptar prácticas nuevas en su jornada regular cuando salgan de la facultad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD