x

Gráfica del día: 10 famosos diagnosticados con problemas de la tiroides

Desde cantantes de talla internacional hasta deportistas forman parte de los famosos diagnosticados con problemas de la tiroides.
famosos diagnosticados problemas tiroides
  • Se estima que al menos 750 millones de personas en el planeta sufren de esta patología.
  • Entre el 70 y 80% del total de los casos ocurren en mujeres
  • Cada 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Tiroides.

Existen enfermedades que afectan a una pequeña porción de la población pero también hay otras que mantienen una alta incidencia. Dentro de este segundo grupo se encuentran los problemas de la tiroides que afectan a 750 millones de personas en todo el mundo, dentro de los que hay varios famosos y celebridades diagnosticados. Con esto se puede apreciar que es demasiado común aunque eso no significa que no sea peligroso.

Incidencia en México

Dentro del panorama nacional se estima que tres de cada mil mujeres mayores de 50 años sufren de algún trastorno derivado de la tiroides. Pero lo que causa mayor preocupación es que cerca del 60% desconocen tener este padecimiento.

Con lo anterior en mente, la tecnología juega un papel primordial en la salud porque ayuda significativamente al diagnóstico oportuno de este tipo de enfermedades, lo que permite llevar una mejor calidad de vida.

¿Qué es la tiroides?

Se le conoce como la glándula con forma de mariposa y se encuentra situada en la base del cuello. Su función es vital porque es la responsable de producir las hormonas que controlan el metabolismo, es decir, la forma en que el cuerpo utiliza la energía.

Las hormonas segregadas por la tiroides regulan una serie de funciones corporales. Dentro de la lista destacan el ritmo cardíaco, la respiración, fertilidad, la temperatura corporal, el funcionamiento del sistema nervioso y otras interacciones del cuerpo que intervienen en el desarrollo como el crecimiento, peso o memoria.

El funcionamiento inadecuado de la tiroides puede generar alguna de las siguientes patologías:

  • Hipotiroidismo: es uno de los problemas tiroideos más frecuentes, ocasionado por la producción de una menor cantidad de hormonas tiroideas.
  • Hipertiroidismo: el cuerpo produce un exceso de hormonas tiroideas libres circulantes, que puede afectar a todos los tejidos del organismo.
  • Nódulo único sólido o quístico: ocurre cuando una parte de la glándula crece de forma anormal. La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos.
  • Bocio multinodular: caracterizado por el crecimiento de la glándula tiroides, en forma de múltiples nódulos.
  • Tiroiditis: Inflamación de la glándula tiroides.
  • Cáncer de tiroides: Presencia de distintos tipos de carcinomas o tumores malignos.

Se considera que entre el 70 y 80 por ciento de casos de tiroides son en mujeres. Por eso, el reconocimiento de un nódulo tiroideo es muy importante cuando se hace de forma temprana. Por lo que se recomienda que entre los 50 y 60 años de edad se realicen un perfil tiroideo para monitorear su buen funcionamiento.

Las consecuencias de no tratar los trastornos de la tiroides pueden ser graves, especialmente en recién nacidos, adultos mayores y mujeres embarazadas. Pero si se detectan y tratan oportunamente, las personas se mantienen asintomáticas, saludables y pueden llevar una vida normal.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 25 de mayo como el Día Mundial de la Tiroides. El objetivo es reflexionar sobre la importancia de atender cualquier posible síntoma para recibir la atención necesaria lo más pronto posible.

Ahora bien, en Saludiario elaboramos una gráfica con 10 famosos que han sido diagnosticados con problemas de la tiroides.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD