x

Las farmacéuticas con más ganancias por la venta de vacunas en el mundo

De acuerdo con la OMS se estima que las inmunizaciones evitan entre dos y tres millones de fallecimientos en todo el planeta cada año.
venta de vacunas
  • El Dr. Edward Jenner es considerado el inventor de las vacunas.
  • En 1796 aplicó la primera inoculación de la historia y desde entonces se ha posicionado como una de las herramientas más importantes del mundo.
  • De acuerdo con la OMS las campañas de inmunización evitan entre dos y tres millones de muertes cada año.

 

La industria farmacéutica no solo es fundamental para el cuidado de la salud sino que también genera ganancias millonarias. En especial durante los últimos años ha sido uno de los pocos sectores en los que no hubo pérdidas sino todo lo contrario. Al mismo tiempo, la fabricación y venta de vacunas ha alcanzado su punto más alto en la historia.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la vacunación como una forma sencilla, inocua y eficaz de protección contra una amplia variedad de enfermedades. Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas y fortalecen el sistema inmunitario.

Después de que una persona recibe una inoculación su sistema inmunitario produce anticuerpos. Es el mismo proceso que ocurre cuando alguien se expone a una enfermedad, con la diferencia de que las vacunas contienen solamente microbios (como virus o bacterias) muertos o debilitados y no causan complicaciones mayores.

El médico inventor de las vacunas

En ese sentido, el Dr. Edward Jenner fue el responsable de esta innovación. En 1796 aplicó la primera inoculación de la historia y desde entonces se ha posicionado como una de las herramientas más importantes del mundo.

Con el pasar de los años su invento ha cobrado más relevancia. Tan solo en la actualidad se estima que las inmunizaciones evitan entre dos y tres millones de fallecimientos cada año. Aunque la OMS estima que si se mejora la cobertura mundial entonces se podrían prevenir otros 1.5 millones de casos mortales.

Venta de vacunas, un negocio millonario

Acerca de lo que ocurre en el presente, el portal Fierce Pharma publicó un ranking con las farmacéuticas que dominan este sector en la actualidad. Al igual que el año pasado la líder es Pfizer y, en parte se debe al desarrollo de su vacuna contra la Covid-19. Fue la primera que se aplicó en el mundo y en la actualidad se distribuye en más de 80 países. En la actualidad se estima que tiene ganancias anuales por 42 mil 630 millones de dólares.

Por su parte, en segunda posición se ubica la alemana BioNTech y el motivo es bastante similar. Se trata del mayor socio de Pfizer y con el que desarrolló la primera inmunización contra la enfermedad que causó la pandemia más severa del último siglo. En su caso, sus ganancias equivalen a 22 mil 480 millones de dólares.

Con respecto al tercer y cuarto lugar se aprecia una mayor competencia porque las cifras son bastante similares entre sí. Primero está Sinovac con 19 mil 370 millones de dólares y después Moderna con 17 mil 670 millones de dólares.

El resto del top 10 está conformado por Merck & Co., GlaxoSmithKline, Sanofi, Zhifei, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Todas las mencionadas fabrican millones de dosis cada año y las distribuyen alrededor del mundo.

Por lo pronto, te compartimos un gráfico elaborado por el equipo de Saludiario con las farmacéuticas que obtienen más ganancias por la venta de vacunas.

 

También lee:

Gráfica del día: Enfermedades casi erradicadas gracias a las vacunas

Todo lo que tus pacientes deben saber sobre las vacunas: Desde funcionamiento hasta aplicación

GRÁFICA: Las vacunas con mayor cobertura global antes de la pandemia

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD