Durante la conferencia de prensa de este 28 de mayo se dio un anuncio importante para la salud en nuestro país. Varios grupos de farmacéuticas anunciaron de forma detallada que planean invertir más de 21 mil millones de pesos en México durante los próximos años. El objetivo es desarrollar desde vacunas hasta dispositivos médicos y otro tipo de insumos.
La iniciativa forma parte del proyecto Plan México con el que se busca fortalecer la industria nacional. También se planea impulsar la soberanía sanitaria, incrementar la producción nacional de medicamentos y ampliar la infraestructura de las empresas privadas, además de fomentar la investigación clínica en el país.
También lee: Plan México 2030: ¿Cuáles son los retos para la industria farmacéutica?
¿Cuáles son las farmacéuticas que van a invertir en México?
Representantes de diversos grupos farmacéuticos acudieron a la conferencia matutina encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum para presentar de forma detallada sus planes de inversión.
- Abbott: Destinará 3,500 millones de pesos para ampliar su planta en Querétaro enfocada en dispositivos médicos, con la meta de crear 1,200 empleos directos para el año 2030.
- Laboratorios Kener: Invertirá 5,360 millones de pesos para expandir su capacidad de manufactura en una planta ubicada en Toluca, lo cual generará 770 empleos.
- Bristol Myers Squibb: Comprometió cerca de 1,000 millones de pesos para los próximos cuatro años, enfocados en investigación clínica y procesos de manufactura local de terapias innovadoras.
- Grupo Neolpharma: Invertirá 700 millones de pesos en Toluca, Estado de México, específicamente para la producción de materias primas farmacéuticas (APIs).
- Sanofi: Destinará 2,000 millones de pesos para la construcción de una planta dedicada a la producción de insulinas.
- Bayer: Invertirá 150 millones de pesos enfocados específicamente en el área de estudios clínicos.
Avanza el Plan México. Presentamos inversiones de la industria farmacéutica por más de 21 mil millones de pesos. https://t.co/r0FDVDQfmd
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 28, 2026
¿Qué es el Plan México?
El Plan México fue presentado a inicios de este 2026 por Sheinbaum y su objetivo principal es transformar al país en una potencia industrial y líder en sectores estratégicos, además de priorizar la sustitución de importaciones, el fortalecimiento del mercado interno y la atracción de inversión privada de alto valor.
También lee: Plaza Sésamo y Abbott se unen para promover hábitos saludables en los niños (VIDEO)
Metas del Plan México dentro de la industria farmacéutica
- Soberanía sanitaria: Reducir la dependencia de importaciones mediante la producción local de fármacos esenciales y biológicos.
- Infraestructura y tecnología: Ampliar la capacidad instalada para manufactura y fomentar la transferencia tecnológica.
- Investigación y desarrollo: Fortalecer el ecosistema de investigación clínica en México, permitiendo que el país participe más activamente en la creación de terapias innovadoras.
- Exportación: Además de cubrir la demanda interna, se busca que estas capacidades productivas permitan a México posicionarse como un exportador relevante de insumos médicos hacia otros mercados.
A partir de todo lo anterior, el anuncio de las farmacéuticas es fundamental para México porque reconoce la confianza que tienen en nuestro país. Más allá del impacto que tendrá en la salud, sus repercusiones también se extienden a la economía porque representan más puestos de trabajo.
