Farmacias digitales, ¿incrementan la adherencia de los pacientes?

Las farmacias digitales ofrecen la posibilidad de comprar medicamentos sin salir de casa y así aumentar la adherencia en los pacientes.

Actualmente, la falta de adherencia o apego al tratamiento es considerada como un tema de salud prioritario. Es probable que tú lo vivas con tus pacientes y sabes que se trata de una barrera para conseguir una recuperación plena. Además afecta la actividad productiva de las personas y en casos más severos, puede llegar a generar pérdidas humanas. Por eso es necesario ofrecer soluciones y dentro de las opciones se encuentran las farmacias digitales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adherencia al tratamiento significa tomar la medicación de acuerdo con la dosificación del programa prescrito; y la persistencia para tomar la medicación a lo largo del tiempo establecido. Sin embargo, para lograrlo hay cinco factores que intervienen de manera directa y son los siguientes:

1.- Factores socioeconómicos.
2.- Factores relacionados con el tratamiento.
3.- Factores relacionados con el paciente.
4.- Factores relacionados con la enfermedad.
5.- Factores relacionados con el equipo sanitario.

Sumados a estos factores, México tiene peculiaridades específicas que hacen más difícil que un paciente se adhiera de manera estricta a su tratamiento. Esto conlleva a una mayor inversión por parte del paciente y sus familiares, así como a riesgos muy altos para mantener su calidad de vida.

Existen reportes que demuestran cómo el apego al tratamiento en pacientes con hipertensión puede disminuir entre 30 y 40% el riesgo de sufrir accidente cerebro vascular; y 15% el riesgo de sufrir un infarto al miocardio. Un caso similar sucede con pacientes que tienen otros padecimientos crónicos como diabetes, donde el costo promedio que tiene un paciente sin complicaciones es de $88,024 pesos al año.

En ese sentido, una de las complicaciones es la adquisición de medicamentos. A veces no se encuentran disponibles los que se requieren o es necesario recorrer varios establecimientos. Eso se vuelve más difícil en el mundo actual de la pandemia. Pero ahora las farmacias digitales han ayudado a eliminar las barreras y distancias.

Dentro de las opciones actuales se encuentra Prixz y su Director de Marketing, Erick Ramírez, señala que la llegada y evidente crecimiento de las plataformas para el comercio electrónico abre la oportunidad para que los jugadores de la industria volteen a ver a las plataformas digitales. Son un nuevo canal donde la disponibilidad de productos farmacéuticos converge con servicios médicos y hasta servicios de laboratorios. De esta forma aumenta la exposición de todo tipo de servicio médico para profesionales de la salud, pacientes y todos los demás involucrados en el cuidado de la salud.

Tan solo durante el último año se ha posicionado como una opción eficiente y segura para que los pacientes adquieran más de 16 mil productos para el cuidado de la salud y más de tres mil fármacos de alta especialidad. El reto que tiene la empresa en los siguientes años es asegurar procesos de colaboración con entidades públicas y privadas, esto con el fin de asegurar que los pacientes tienen acceso a cualquier producto que pueda mejorar su calidad de vida y en su caso lograr apegarse a los tratamientos que necesitan.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]