More
    InicioFarmaciasEstas son las 6 farmacias favoritas de los mexicanos durante este 2022

    Estas son las 6 farmacias favoritas de los mexicanos durante este 2022

    Publicado

    • El análisis contempló tanto el rendimiento financiero como del sentimiento del paciente.
    • Como parte de los resultados se obtuvo que tres grupos de cadenas concentran la mayoría de las ventas de medicamentos en México.
    • Es la primera vez que se publica el Índice de Preferencia de Retailers de Farmacias de México.

    Con el objetivo de conocer las farmacias favoritas de los mexicanos en la actualidad la empresa de análisis de datos dunnhumby realizó un estudio. A la fecha existe una amplia oferta y aunque la mayoría ofrecen los mismos productos y servicios no significa que sean iguales. De la misma forma, algunas han tenido más éxito para posicionarse en el gusto de la población que otras.

    De esta forma nació el primer Índice de Preferencia de Retailers (RPI, por sus siglas en inglés) de Farmacias en México 2022. Este trabajo clasifica y estudia a los líderes de dicho sector. Lo más destacado es que se trata del primer ranking que mide tanto el sentimiento como el comportamiento del comprador.

    En esta primera edición, las empresas que tienen la mayor conexión emocional y participación en el presupuesto del consumidor mexicano fueron Farmacias Guadalajara y Farmacias del Ahorro.

    “Las clasificaciones que presentamos son el resultado de un modelo estadístico que refleja cómo la ejecución del retail en diversas necesidades de los clientes afecta tanto los vínculos emocionales duraderos formados con los compradores, como el éxito financiero a corto y largo plazo. Al tener en su poder estos datos, las farmacias pueden involucrar mejor los corazones y las mentes de sus compradores, en un momento en que la lealtad de los clientes puede estar en juego”, explica Adriano Araujo, director de dunnhumby en Latinoamérica.

    La farmacia mexicana parece estar en un punto de inflexión. El conocimiento y uso asertivo de los datos será todavía más importante en los próximos años. La baja lealtad de los consumidores es una realidad en México, por lo que este RPI de Farmacias de México 2022 busca ilustrar las nuevas realidades para crear, retener y movilizar a los consumidores para actuar en favor de cada negocio.

    Las farmacias favoritas de los mexicanos

    Cada año, desde 2017, el puntaje del RPI de dunnhumby en otras regiones y mercados, incluido el sector mexicano de comestibles, establece qué propuestas de valor de los retailers están mejor posicionadas para ganar con los compradores. Para este trabajo, se incluyó la encuesta a clientes que proporcionaron más de 3 mil calificaciones para nueve farmacias.

    Al considerar todo lo anterior se obtuvo que las seis farmacias favoritas de los mexicanos y que ocupan las primeras posiciones del ranking general de dunnhumby en función tanto del rendimiento financiero como del sentimiento del consumidor son las siguientes.

    1. Farmacias Guadalajara

    Con sede en Guadalajara, Jalisco, y más de 10 mil empleados que operan en 19 estados de la República Mexicana, para un total de 2,362 farmacias. Es parte de Corporativo Fragua, con ventas netas en 2020 por $73.3 millones de pesos.

    2. Farmacias Del Ahorro

    Con sede en Monterrey, Nuevo León, y más de 18 mil empleados, que operan en 29 estados, para un total de 1,600 farmacias.

    3. Farmacias Similares

    Con sede en la Ciudad de México, y más de 10 mil empleados. Opera en México, Guatemala y Chile, para un total de 6,000 farmacias. Es parte del Grupo Por Un País Mejor.

    4. Farmacias San Pablo

    Con sede en la Ciudad de México, y más de 3,200 empleados. Opera en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Puebla, con un total de 140 farmacias.

    5. Farmacias Benavides

    Con sede en Monterrey, Nuevo León, y una plantilla de 8 mil empleados. Opera en 24 estados del país, con un total de 1,100 tiendas. Es parte de Walgreens Boots Alliance, con presencia en más de 25 países en todo el mundo.

    6. Farmacias YZA

    Es una cadena con más de 1,350 sucursales en México, ubicadas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

    Ofrece una amplia variedad de medicamentos de patente, marca propia y genéricos, vitaminas, productos para la higiene y cuidado personal, soluciones para bebés, entre otras.

    farmacias favoritas mexicanos

    Entre los principales hallazgos del primer RPI de Farmacias de México 2022 se encuentran:

    • Más de 3/4 de los compradores se concentran en tres farmacias: Farmacias Similares, Farmacias del Ahorro y Farmacias Guadalajara, los tres principales líderes en el RPI General.

    • Farmacias Guadalajara y Farmacias Del Ahorro capturan la mayor parte del presupuesto de sus clientes.

    • Las compras digitales en México se volvieron populares, es una tendencia que ya benefició a Farmacia San Pablo y Farmacias Del Ahorro

    • Tal vez porque la fidelidad del comprador es baja, una herramienta común en la farmacia mexicana es la tarjeta de lealtad, que actualmente alcanza a 3/4 de todos los consumidores.

    • En el tema de farmacia, la recomendación de médicos, amigos y familiares tienen un impacto descomunal debido al estrecho círculo de confianza que existe cuando se trata de asuntos de salud.

    • Existe un punto de inflexión en el retail mexicano, donde la tecnología; es decir, la ciencia de datos se convierte en un conjunto imprescindible de herramientas para superar las dificultades actuales y futuras; además de que permite lograr una serie de tareas como la gestión de categorías, el engagement, la adhesión y la lealtad del cliente.

    • La farmacia mexicana está preparada para la transformación. Y hay atributos específicos del mercado nacional a tener en cuenta. Las grandes cadenas tienen grandes ventajas, pero eso no significa que los jugadores medianos no puedan competir, a menudo están más cerca del comprador, son tan asertivos y conocedores como los grandes jugadores y, en ocasiones, incluso más rápidos.

    El Índice de Preferencia de Retailers de Farmacias de México 2022 de dunnhumby, así como el análisis de retos y oportunidades para Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides y Farmacias YZA, puede ser descargado en este enlace.

    Más recientes

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...

    Cofepris alerta por medicinas falsificadas contra el cáncer y VIH: Así las puedes reconocer

    Las medicinas falsificadas identificadas por Cofepris no sólo representan un delito sino que además ponen en riesgo la salud.

    Marketing Pharma y las elecciones

    El marketing pharma tiene una relación directa con las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en México.

    Exámenes médicos preventivos recomendados para niños. ¿Qué enfermedades identifica cada uno?

    Los exámenes médicos son aptos para todos los niños porque permiten identificar enfermedades que no generan síntomas iniciales.

    Más contenido de salud

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...

    Cofepris alerta por medicinas falsificadas contra el cáncer y VIH: Así las puedes reconocer

    Las medicinas falsificadas identificadas por Cofepris no sólo representan un delito sino que además ponen en riesgo la salud.

    Marketing Pharma y las elecciones

    El marketing pharma tiene una relación directa con las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en México.