Fármaco hecho en México ayudaría en tratamiento de pacientes Covid-19

El fármaco ayudaría a reducir la carga viral del SARS-CoV-2 en pacientes que se encuentren en una fase moderada y grave.

Aunque ahora la mayor preocupación es el diseño de una vacuna contra la Covid-19, se teme que pueda tardar meses en conseguirse el objetivo. Por lo tanto, también se trabaja en medicamentos y tratamientos que ayuden en la recuperación de los pacientes afectados. La ventaja es que el proceso no sería tan tardado porque inclusive algunos de ellos ya están disponibles en el mercado aunque originalmente fueron creados con otros objetivos.

En ese sentido, uno de los fármacos que mejores resultados ha mostrado es la dexametasona. Se trata de un antiinflamatorio creado hace más de 40 años diseñado para el tratamiento de la artritis. Con base en los estudios realizados ayuda sólo a pacientes que se encuentran en un estado crítico de salud. Inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que actualizaría la guía de tratamiento Covid-19 para añadir el medicamento señalado.

Fármaco mexicano ayudaría a pacientes Covid-19

Pero ahora se dio a conocer que México podría contar con un medicamento para el tratamiento contra la Covid-19. Con base en la farmacéutica nacional Laboratorios Silanes, realizará estudios clínicos para comprobar la eficacia y seguridad de su molécula Glicinato de Metformina. Por sus características y mecanismos de acción distinto a otras biguanidas ayudaría a reducir la carga viral del SARS-CoV-2 en pacientes que se encuentren en una fase moderada y grave.

Cabe mencionar que la molécula mencionada ha probado su seguridad y eficacia en pacientes con diabetes tipo 2. Ahora, para demostrar que también es eficaz para la Covid-19, Silanes diseñó un protocolo junto con diferentes hospitales. Ya se tiene establecido un estudio clínico en dos etapas, el cual ya cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Durante julio dará inicio la primera fase de investigación con un grupo de pacientes. El tamaño de la muestra se ajustará a finales de agosto, con base en un primer corte de resultados.

De acuerdo con la farmacéutica mexicana, de obtener resultados satisfactorios se planea solicitar el registro sanitario condicionado en septiembre. A su vez, la segunda etapa del estudio clínico se ampliará con pacientes adicionales, con la intención de concluirlo en noviembre. El objetivo es poner a disposición de la comunidad médica y los pacientes afectados por el virus un tratamiento efectivo en el menor tiempo posible.

Finalmente, la compañía declaró que la propuesta terapéutica surgió en el Centro de Investigación, Desarrollo y Tecnología de Silanes. Ahí científicos de la empresa analizaron diferentes alternativas para dar respuesta a las necesidades generadas por la pandemia. En el caso de la molécula, está patentada desde 2009 en México, Estados Unidos y Europa.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]