FDA aprueba el fármaco Sotrovimab contra la Covid-19, ¿en qué casos funciona?

El Sotrovimab ya tiene el permiso de uso de emergencia de la FDA y la EMA aunque solo se recomienda en algunos casos leves de Covid-19.

El avance de la tecnología ha permitido el desarrollo de vacunas contra la Covid-19 en tiempo récord. Antes de que se cumpliera un año del primer contagio oficial ya estaban listas las primeras dosis. Su objetivo no es evitar contagios sino cuadros graves de la enfermedad que puedan derivar en decesos. Mientras que ahora uno de los retos pendientes es desarrollar tratamientos farmacológicos para las personas infectadas. En ese sentido, Sotrovimab (también conocido como VIR-7831 y GSK4182136) es una de las nuevas opciones que inclusive ya ha recibido aprobaciones de distintas instituciones.

Acerca de su funcionamiento, está diseñado para unirse a la proteína de pico del SARS-CoV-2, lo que limita la capacidad del virus para ingresar a las células del cuerpo.

Este anticuerpo monoclonal desarrollado por GSK ha cobrado relevancia porque acaba de recibir el aval de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para su uso de emergencia en pacientes Covid-19.

Requisitos para su uso en pacientes

Lo anterior fue gracias a que demostró reducir en un 85 por ciento las hospitalizaciones y fallecimientos por esta enfermedad. Ahora bien, no significa que se pueda emplear de manera general o por cualquier. Es necesario que un especialista lo recomienda y además se deben cumplir las siguientes características.

  • Solo está indicado para mayores de 12 años y que pesen al menos 40 kilogramos.
  • Debe ser un caso de Covid-19 leve con riesgo de progresión a fase avanzada.

A partir de lo anterior, se requiere de una revisión detallada de cada caso para identificar si el paciente puede ser candidato. Mientras que para etapas graves de la enfermedad no se recomienda su uso.

También tiene la aprobación de la EMA

Por su parte, es necesario recordar que apenas hace unos días la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) fue la primera en autorizar el uso de emergencia del Sotrovimab. Aunque en su caso hizo la aclaración de que la mayoría de los efectos secundarios notificados fueron leves o moderados. Además de que no se pueden excluir las reacciones relacionadas con la perfusión.

En tanto que los ensayos clínicos del Sotrovimab se van a mantener. Se tiene contemplado obtener en la segunda mitad de 2021 los resultados finales de los estudios que se llevan a cabo. Mientras tanto solo en hospitales de Estados Unidos y Europa se puede utilizar este nuevo fármaco para casos específicos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]