Un grupo de investigadores de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó esta semana un nuevo tratamiento para el linfoma no Hodgkin.
La novedosa terapia fue desarrollada por la compañía Kite Pharma de Gilead Science Inc., de la que se afirma, ofrece un enfoque totalmente revolucionario para combatir esta clase de linfoma de células B grande.
De acuerdo con la farmacéutica, Yescarta, tendrá un precio de lista de 373 mil dólares, que es mucho más bajo que Kymriah de Novartis, que cuesta 475 mil dólares para la leucemia linfoblástica aguda de células B, el tipo de cáncer infantil más frecuente en Estados Unidos.
Es importante mencionar que ambos tratamientos son terapias de células T del receptor de antígeno quimérico (CAR-Ts), cuya objetivo es reprobaras las propias células inmenso del organismo para reconocer y destruir a la células cancerígenas.
Alto precio de los tratamientos, un tema controvertido
Si bien Novartis había informado que cobraría por Kymriah sólo si los pacientes respondían bien al tratamiento en un lapso de un mes, en el caso de Yescarta, la estrategia será totalmente diferente.
“Estamos dispuestos a negociar distintas soluciones que mejoren el acceso de los pacientes al medicamento”, dijo la portavoz de Gilead, Amy Flood, en un email. Afirmó que el precio se estableció luego de una extensa investigación con las dos agencias gubernamentales que reembolsan los costos de los medicamentos, las aseguradoras privadas y los centros de cáncer.
Finalmente, el analista de Wall Street, Machael Yee, informó que el nuevo tratamiento de Kite Pharma podría generar ventas de hasta 250 millones de dólares en 2018.