FDA aprueba primera app comercializada como anticonceptivo

295

A través de un comunicado publicado en línea, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) dio a conocer la aprobación de la aplicación móvil Natural Cycles como método anticonceptivo. Con dicha acción, la dependencia estadounidenses dio por inaugurada la categoría de software application for contraception.

En su solicitud, Natural Cycles se describe a sí misma como una app para mujeres de 18 años en adelante, cuya función es monitorear su nivel de fertilidad. También afirma que puede ser utilizada tanto para prevenir como para fomentar el embarazo. Al respecto, la directora asistente para salud femenina del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, Terri Cornelsion, advirtió que la aprobación de la institución no significa que el anticonceptivo digital sea 100 por ciento efectivo.

Esta nueva app puede ser un método efectivo de anticoncepción si es usado correcta y cuidadosamente. Pero las mujeres deben saber que ningún tipo de anticonceptivo funciona perfectamente, así que incluso una utilización adecuada del programa puede resultar en un embarazo no-planeado.

Para utilizar la app, las mujeres deben tomarse la temperatura con un termómetro basal cada mañana. Combinando esta información con datos sobre su ciclo menstrual y la tasa de supervivencia del esperma, el software estima si existe alta probabilidad de embarazo y se recomienda utilizar protección o si se pueden tener relaciones sexuales de bajo riesgo.

La aplicación fue desarrollada por la física nuclear Elina Berglund Scherwitzl y su esposo. La científica formó parte de unos de los equipos del proyecto ATLAS de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) que encontró el Bosón de Higgs. Desde un principio, Natural Cycles fue desarrollado como un anticonceptivo alternativo libre de hormonas.

Esta app fue lanzada al mercado en 2014 en Suecia. Previo a la aprobación de la FDA, el método digital recibió certificación como anticonceptivo de la Agencia Regulatoria de Medicinas y Productos de Salud de Reino Unido en 2017. La compañía distribuidora, también llamada Natural Cycles, afirma que los reconocimientos ponen al software en la misma categoría que un condón.