x

FDA autoriza a farmacéuticas cobrar por el uso compasivo de fármacos

La FDA dio a conocer que las empresas pueden cobrar a los pacientes el costo de fabricación de fármacos experimentales usados en programas de “uso compasivo”.
Medicinas-Uso-Compasito-Farmacos-Experimentales

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio a conocer que las empresas pueden cobrar a los pacientes el costo de fabricación de fármacos experimentales empleados por razones humanitarias, ya que no se puede obligar a gobiernos ni a compañías de seguros de salud privados a costearlos.

Dado que el uso compasivo de fármacos experimentales permite a los médicos prescribir tratamientos no aprobados para pacientes que carecen de alternativas en el mercado, la decisión de este organismo estadounidense trataría de enviar un mensaje a las compañías creadoras de medicamentos: que aunque éstos no sean autorizados por la FDA pueden cobrar por ellos.

Analistas consideran que dicha medida se presenta para intentar suavizar la situación que se vive en EE. UU. en torno a la autorización del Eteplirsen, un fármaco de Sarepta Therapeutics Inc. creado para tratar la rara distrofia muscular de Duchenne (DMD), lo que hace de este medicamento un producto único en su tipo, si bien no ha recibido el visto bueno de la FDA pese a que en los últimos meses pacientes y los padres de estos se han manifestado en favor de su aprobación.

En este contexto, mientras la FDA aplazó su decisión para aprobar el Eteplirsen, las acciones de Sarepta Therapeutics  perdieron casi 30 por ciento de su valor, por lo que los inversores se mantienen atentos a la situación de esta farmacéutica aunque las directrices de la FDA afectan a toda la industria.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD