x

FDA autoriza primer videojuego como tratamiento para niños con TDAH

El videojuego EndeavorRX demostró mejorar la función de atención en pacientes pediátricos diagnosticados con TDAH.

A lo largo de los últimos años los videojuegos han estado rodeados de controversias. Por una parte, una investigación acusó que son capaces de generar adicciones tan severas como la provocada por la heroína. A su vez, algunos de sus defensores afirman que fomentan el pensamiento, la destreza mental e inclusive podría ayudar a detectar tumores en las manos. Además de ser una de las industrias más poderosas del mundo, cuentan tanto con defensores como con detractores.

En ese sentido, existe otro aspecto que es necesario recordar. En 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la adicción a videojuegos como un trastorno mental dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

Autorizan videojuego para tratamiento médico

Pero ahora la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA) ha sorprendido al publicar un comunicado en el que aprueba el primer videojuego para el tratamiento de pacientes pediátricos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

En este caso el videojuego se llama EndeavorRX, anteriormente conocido como Project EVO, y es desarrollado por el estudio Akili Interactive, el cual se ha dado a conocer por crear juegos digitales para usos terapéuticos.

El videojuego está dirigido a pacientes de 8 a 12 años de edad diagnosticados con TDAH. Por su parte, las pruebas de los diseñadores han demostrado que al jugarlo los usuarios mejorar su función de atención.

Con base en lo expuesto por el equipo encargado de desarrollar el videojuego, está diseñado específicamente para dirigirse y activar los sistema neuronales de los usuarios. Para conseguirlo se apoya en la presentación de estímulos sensoriales y desafíos motores que pueden mejorar el funcionamiento cognitivo

Por su parte, la FDA encabezó cinco estudios clínicos en los que participaron 600 niños con TDAH. Después de un mes en el que los infantes utilizaron el videojuego, se comprobó que el déficit de atención había desaparecido en un tercio de los participantes.

A partir de esta decisión de la FDA, ahora todo el personal médico en Estados Unidos cuenta con la facultad para recetar el videojuego señalado a pacientes pediátricos con TDAH. Con esto se marca un precedente porque es la primera ocasión en la historia que un juego de este tipo recibe aval médico.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD