x

FDA autoriza utilizar vacuna de Pfizer en adolescentes, ¿Cofepris debería hacer lo mismo?

A partir de los resultados de un estudio reciente la FDA autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en jóvenes de 12 a 16 años.

En la lucha para combatir los estragos de la pandemia cada vez se cuenta con más vacunas disponibles. Ninguna ha sido diseñada para evitar los contagios sino los decesos. La meta de cada una es disminuir las probabilidades de muerte en caso de contraer la enfermedad. De todas las disponibles la desarrollada por Pfizer es una de las más avanzadas. Además de ser la primera en contar con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también es una de las que cuenta con eficacia más elevada.

En ese sentido, los resultados de los ensayos finales mostraron que esta inmunización tiene una eficacia del 95 por ciento contra la Covid-19. Aunque cuando se trata de hospitalizaciones aumenta hasta casi el 100 por ciento. Aunque dentro de sus contraindicaciones se menciona que solo se debe aplicar a mayores de 16 años. Pero ahora esto último podría cambiar.

Apenas hace unos días Canadá se convirtió en el primer país en el mundo en autorizar la vacuna de Pfizer para niños u adolescentes de 12 a 16 años de edad. Desde entonces se ha mencionado que más naciones podrían tomar una decisión similar y ahora se confirmó otra que ha seguido el mismo camino.

Ahora Estados Unidos avala la vacuna

Con base en un boletín publicado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), se autoriza el uso de emergencia del biológico desarrollado por Pfizer para su uso en niños de 12 y hasta 16 años de edad. Con esto ya son dos las naciones que aprueban su aplicación en este sector de la población.

En ambos casos todo parte de los resultados de un ensayo clínico fase 3 realizado a inicios de años con menores de edad. Lo que se obtuvo fue que apenas 18 se infectaron en un grupo de placebo conformado por mil 129 voluntarios. Mientras que ninguno se contagió en el grupo de mil 131 que sí recibió la inmunización. Con esto se obtiene que genera una protección perfecta.

De esta manera Pfizer hace historia de nuevo porque hasta el momento su vacuna es la única que está recomendada para ser empleada en menores de edad, al menos en Canadá y Estados Unidos.

Mientras tanto las autoridades sanitarias de otras partes del mundo analizan los hechos. Se espera que muy pronto más agencias puedan tomar una determinación similar. Por una parte la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya se encuentra en revisiones finales. Se prevé que dentro de los próximos días publique su resolución al respecto.

¿Y en México qué pasa?

Con respecto a México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no se ha pronunciado al respecto. Aunque más allá de los resultados en adolescentes el mayor inconveniente es el lento avance en el plan nacional de vacunación.

Hasta ahora las personas de 50 a 59 años apenas han recibido la primera dosis de la inmunización correspondiente. Con esto se prevé que sería hasta el último trimestre del año cuando la población más joven podría acceder al biológico. De tal forma que resultaría innecesario que en estos momentos se autorizara el uso de la vacuna de Pfizer en adolescentes si ninguno podrá recibirla de inmediato.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD