x

FDA busca prohibir guantes con polvo por los riesgos que representan

guantes médicos

La Agencia de Alimentos y Medicamentos  (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos propuso prohibir el uso de guantes con polvo empleados por médicos en la revisión de pacientes, ya que pueden derivar en eventos graves.

A través de un comunicado, la institución advirtió que aunque su uso está disminuyendo, “representan riesgos poco razonables y sustanciales de enfermedad o lesión para los médicos, pacientes y otros individuos que están expuestos a ellos, los que no pueden ser corregidos con un etiquetado nuevo o actualizado”.

La propuesta no incluye a los guantes con polvo para la protección radiográfica pero, de acuerdo con la FDA, pueden portar proteínas que causarían reacciones alérgicas respiratorias.

Asimismo, mencionó que la presencia de micropartículas se asocia a una amplia lista de potenciales eventos graves, incluida la inflamación de vías respiratorias y heridas, así como las adherencias posteriores a cirugías.

Aunque aún está por emitirse la decisión final sobre este tema, el análisis hecho por la FDA mostró que la prohibición no afectaría la práctica médica, pues no causaría escasez de guantes y el impacto económico sería mínimo.

Al respecto, Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, aseguró que “esta prohibición tiene que ver con la protección de los pacientes y los profesionales de la salud de un peligro del que ellos pueden no estar al tanto”.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD