x

FDA: Formación de coágulos sanguíneos en vacunas, una posible respuesta inmunológica

La formación de coágulos “raros y graves” tras la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19. Podría ser resultado de una respuesta inmunológica del organismo, señaló hoy la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Los hechos

Hasta el 12 de abril, se habían administrado más de 6,8 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson (Janssen) en los EE. UU.

Por lo tanto, la CDC y la FDA están revisando los datos de seis casos notificados en EE. UU. De un tipo de coágulo sanguíneo raro y grave en individuos después de recibir la vacuna.

La suspensión de Johnson & Johnson

En estos casos, los coágulos se registraron después de aplicarse la vacuna Johnson & Johnson. En donde se observó un tipo de coágulo de sangre llamado trombosis del seno venoso cerebral (CVST) en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre (trombocitopenia).

Los seis casos ocurrieron en mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas se presentaron de 6 a 13 días después de la vacunación. El tratamiento de este tipo específico de coágulo de sangre es diferente del tratamiento que normalmente se administra. Por lo general, se usa un medicamento anticoagulante llamado heparina para tratar los coágulos de sangre.

El riesgo sigue siendo bajo

Frente al temor que el anuncio puede provocar en las personas que ya se vacunaron, la doctora Anne Schuchat, de los CDC, dijo que el riesgo para quienes se aplicaron la dosis de Johnson & Johnson es “muy bajo”.

“Sé que hay personas que se pusieron la vacuna que probablemente están muy preocupadas. Para quienes se la pusieron hace más de un mes, el riesgo es muy bajo en este momento, Para quienes se la pusieron en el último par de semanas, deben mantenerse alertas ante posibles síntomas… Si desarrollan dolores de cabeza severos, dolor abdominal, dolor en las piernas o tienen dificultad para respirar, deben consultar a su médico”.

Ya van más de 6 millones aplicadas

Hasta el momento, se han aplicado más de 6.8 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson en EU. Se trata de una vacuna de una sola dosis.

El doctor Marks subrayó que la recomendación de pausar la vacunación con esta sustancia es eso, una recomendación, “no un mandato”. “Si un médico conversa con un paciente y determinan que el riesgo-beneficio es adecuado para ese paciente, no vamos a evitar que se le administre la vacuna”

¿Qué hacer si conoces a alguien de EU que ya recibió la vacuna?

Según la FDA, las personas que hayan recibido la vacuna J&J y que presenten dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación deben comunicarse con su proveedor de atención médica.

Con información de El Universal.

Notas relacionadas:

Otra más? Ahora EMA investiga casos de trombos en vacuna de Johnson&Johnson: va 1…

FDA recomienda suspender la vacuna de Johnson & Johnson por este motivo

Colorado suspende vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson: Van 11 reacciones adversas

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD