FDA: trabajadores mezclan por “error” ingredientes de las vacunas COVID-19 de J&J y AstraZeneca

141

Los errores humanos ocurren todos los días, sin embargo, algunos de ellos pueden traer consecuencias graves. Hace unas horas, se reportó que gracias a un error humano, se combinaron los ingredientes de los dos antídotos de las vacunas COVID-19 de J&J y AstraZeneca.

Ya se detuvo su elaboración

Debido a lo anterior, la Administración de Fármacos y Medicamentos de Estados Unidos ha pedido a Emergent BioSolutions que detenga la elaboración de nuevos fármacos en su planta de Baltimore.

Ya que la mezcla de las dos vacunas COVID-19 arruinó innumerables muestras. Además de que representó la pérdida de millones y millones de vacunas que iban a ser utilizadas para la inmunización en Estados Unidos.

Retraso en los envíos

Según el New York Times, la confusión ha retrasado los envíos futuros de dosis de Johnson & Johnson en los Estados Unidos. Mientras la Administración de Alimentos y Medicamentos investiga lo ocurrido.

Por otro lado, Johnson & Johnson ha tomado medidas para fortalecer su control sobre el trabajo de Emergent BioSolutions para evitar fallas de calidad adicionales.

Uno más a la lista

Asimismo, este error supone un bache más para Johnson & Johnson, cuya vacuna contra la COVID-19 de una dosis se ha acreditado con la aceleración del programa nacional de inmunización. Así como para Emergent, su subcontratista, que ha enfrentado duras críticas por su fuerte cabildeo a favor de los contratos federales , especialmente para el arsenal de salud de emergencia del gobierno.

Los funcionarios federales aún esperan tener suficientes dosis de Johnson & Johnson y los otros dos fabricantes de vacunas contra el coronavirus aprobados para cumplir con el compromiso del presidente Biden de proporcionar suficiente vacuna para inmunizar a todos los adultos para fines de mayo.

No se detectó a tiempo

La producción de vacunas es una ciencia notoriamente voluble y, a menudo, se espera que ocurran errores y arruinen los lotes. Pero el error de Emergent no se descubrió durante días hasta que los controles de calidad de Johnson & Johnson lo descubrieron, según personas familiarizadas con la situación. Para entonces, se habían contaminado hasta 15 millones de dosis, dijeron las personas.

Ninguna de las dosis salió de la planta y el lote se puso en cuarentena.

Ya hay nuevas regulaciones para reducir el margen de error

Johnson & Johnson informó del percance a los reguladores federales, quienes luego iniciaron una investigación que retrasó la autorización de las líneas de producción de esa planta. La compañía ha reforzado el número de miembros de su propio personal que monitorean el trabajo de Emergent e instituyó una variedad de nuevos controles destinados a proteger contra fallas futuras.

Notas relacionadas:

Johnson & Johnson rechaza que vacuna de Astrazeneca y la suya sean similares por…

Este es el síntoma inicial de casos de coágulos de sangre por vacunas de…

FDA recomienda suspender la vacuna de Johnson & Johnson por este motivo