x

Fentanyl, el peligroso fármaco de prescripción que mató a Prince

La muerte de Prince se debió a una sobredosis de fentanyl, conoce a profundidad este fármaco y advierte a tus pacientes sobre su peligro
Sobredosis-Fentanilo-Heroina

Este jueves autoridades de Minnesota dieron a conocer que el fallecimiento del artista conocido como Prince (el pasado mes de abril) se debió a una sobredosis de fentanyl, opiáceo que recientemente provocó la muerte de un médico y una enfermera en el Hospital de la Universidad de Michigan y que poco a poco se está convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo entero, pero, ¿por qué es tan peligroso? A continuación la respuesta.

¿Qué es el fentanyl?

El fentanyl se trata de un opioide sintético empleado para tratar a pacientes que sufren de dolores intensos. Como cualquier otro opioide, el fentanyl reduce la percepción de sufrimiento en el paciente, además de inducir estados de extrema relajación y euforia, razón por la que ha comenzado a ser utilizado por los adictos como sustituto de la cocaína o la heroína.

¿Qué tan poderoso es?

El fentanyl fue sintetizado en 1960 y originalmente fue introducido como un anestésico. Sus nombre comerciales son Actiq, Duragesic y Sublimaze y puede ser consumido a través de parches, inyecciones o vía oral.

Se calcula que el fentanyl es 100 veces más poderoso que la morfina y entre 30 y 50 veces más poderoso que la heroína, razón por la que incluso una dosis pequeña puede resultar fatal para quien la consume.

De acuerdo con los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) frecuentemente es mezclada con cocaína y heroína cuando se consigue de forma ilegal.

¿Cómo puede provocar la muerte?

La sobredosis de fentanyl puede provocar una severa depresión del sistema respiratorio así como un paro respiratorio total. Como cualquier otro opioide, los resultados varían de persona a persona y su uso prolongado (ya sea bajo prescripción o no) puede derivar en una mayor tolerancia al fármaco.

Si bien el abuso del fentanyl data de la década de los 70’s, no fue sino hasta el comienzo de este siglo que su uso se comenzó a popularizar entre los adictos provocando más de mil muertes anuales en los Estados Unidos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD