x

Fibrosis Pulmonar Idiopática, más mortal que el cáncer de pulmón y la EPOC

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad incurable y a partir de su detección, el tiempo máximo de vida del paciente es de 2 años

Pese a que existe una amplia variedad de enfermedades respiratorias, existen algunas que resultan más peligrosas que otras, no sólo porque muestran un mayor índice de mortalidad sino porque aún se desconoce mucho sobre ellas, lo cual complica la atención y tratamiento adecuados del paciente.

De esta manera, una en la que se debe poner especial atención es la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI). Para poder entender de mejor manera su impacto basta con mencionar que es todavía más mortal que el cáncer de pulmón y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), pues hasta la fecha no se cuenta con una curación, además de que una vez diagnosticada, el tiempo máximo de vida del pacientes es de 2 años.

Al respecto, la Dra. Mayra Mejía, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT), expuso que se trata de una enfermedad que por lo regular se presenta en personas mayores de 55 años, pero debido a su baja incidencia es que existe muy poca información disponible, además de que a la fecha se desconoce lo que la ocasiona.

A pesar de que existen enfermedades que reciben una mayor atención porque tienen elevadas tasas de incidencia, en el caso de la Fibrosis Pulmonar Idiopática lo que más nos asusta es que es muy poco lo que se conoce de ella, por eso su tasa de mortalidad es tan alta.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) estima que afecta a 8 de cada 100 mil mexicanos, aunque lo más preocupante es que se trata de una enfermedad tratable pero no curable y eso es lo que la vuelve todavía más peligrosa que el resto de los problemas respiratorios.

Aunque en la actualidad es un padecimiento incurable, gracias a las investigaciones activas la comunidad médica ya cuenta con opciones de tratamiento que han mostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes, aunque la realidad es que falta mucho por hacer y un paso inicial es el concientizar a la sociedad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD