x

“Fiebre silenciosa”, la peligrosa enfermedad que se expande por América

Causada por el hongo coccidioides, la fiebre silenciosa se puede confundir con una gripe aunque muestra una mayor resistencia a los antibióticos.
Virus-Enfermedades-Imfecciosas

Entre los principales problemas que existen en materia de salud destaca la resistencia bacteriana, problema que actualmente produce cerca de 700 mil muertes al año, aunque su magnitud es tal, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2050 provocará 10 millones de fallecimientos anualmente.

A raíz de este problema se ha observado la aparición de enfermedades que cada vez son más resistentes a los antibióticos, siendo una de las más peligrosas la conocida como “fiebre silenciosa”, la cual tiene su mayor centro de contagio en la zona desértica de Arizona, Estados Unidos, aunque de forma peligrosa se han comenzado a detectar más casos en otras partes del continente.

Causada por el hongo Coccidioides, los primeros casos fueron diagnosticados a finales del siglo XIX, pero no fue sino hasta la presente década cuando se comenzaron a multiplicar y en algunos pacientes ha resultado mortal, siendo el punto más alto septiembre de 2015 cuando el Departamento de Servicios de Salud de Arizona contabilizó 7 mil 622 casos.

Ahora, lo más preocupante es que durante el presente año se han detectado contagios en Argentina, Paraguay, Brasil y Honduras, ante lo cual las autoridades mundiales han mostrado preocupación debido a que se teme que podría provocarse una epidemia.

Por otra parte, el mayor problema es que existe muy poca información al respecto sobre su prevención, por lo cual actualmente el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se encuentra recopilando información que permita a los médicos ofrecerle herramientas para apoyar a sus pacientes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD