x

Firman IMSS y UNICEF para prevenir de manera radical la mala nutrición

La IMSS y a UNICEF implementarán estrategias de prevención, detección y manejo radical de todas las formas de mala nutrición.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la representación en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron un Memorándum de Entendimiento, a fin de implementar estrategias de prevención, detección y manejo radical de todas las formas de mala nutrición en embarazadas, niñez y adolescencia.

A nivel nacional se deben hacer esfuerzos para reducir los niveles de obesidad

En reunión realizada en el salón del H. Consejo Técnico del Instituto, el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo. Señaló que esta alianza estratégica con UNICEF motiva a pensar que la Nueva Normalidad signifique hacer cosas de manera “radicalmente preventiva”. Con un enfoque de la prevalencia en la salud de la niñez.

“La pandemia por COVID-19 trajo consigo un replanteamiento en la operación ante la contingencia. Y que hoy, frente a lo que se vivió, lo que se sigue viviendo y lo que se experimentó respecto a las enfermedades crónico-degenerativas. Sin duda debe de plantear prioridades distintas a las que había previo a la pandemia, y una de ellas son los temas de obesidad y de alimentación”, dijo.

Zoé Robledo subrayó que a nivel nacional se deben hacer esfuerzos para reducir los niveles de obesidad en la población infantil. Tal como se ha hecho para tener niveles bajos de alfabetización. Porque la calidad de vida de una persona es fácil de predecir respecto a las enfermedades que puede desarrollar, producto de la mala alimentación.

Comentó que el derecho superior a la niñez debe estar por encima de la libre competencia económica. Así como el de la producción de alimentos procesados o bebidas azucaradas que han tenido efectos negativos en la salud de la infancia mexicana.

Por ello, destacó la importancia de generar no solamente en acuerdos entre instituciones arraigadas en México. Sino en el imaginario colectivo de la atención a la niñez, en las acciones, tradición y experiencia que tiene la UNICEF.

IMSS celebró contar con aliados estratégicos como UNICEF

En ese sentido, el director general del IMSS celebró contar con aliados estratégicos como UNICEF. Ya que “nos harán no solamente ir acompañados, sino además ir con la certeza de estar con una institución que ha hecho del cuidado de las niñas y los niños, una causa internacional ampliamente respaldada”.

Por su parte, el representante de la UNICEF en México, Luis Fernando Carrera Castro, señaló que instituciones de seguridad social como el IMSS. Siguen salvando vidas de niñas y niños gracias a la actitud visionaria que han tenido desde su existencia.

Subrayó que la firma de este convenio reafirma el trabajo conjunto que ha desarrollado desde hace algún tiempo en materia de atención primaria en salud de niñas, niños y adolescentes para hacer que esta nueva generación crezca con todo su potencial.

Carrera Castro agregó que otro de los temas en los que se trabaja arduamente es en la nutrición. Donde se ha visto que niños en los primeros cinco años no reciben una alimentación de calidad y eso evita que se desarrollen adecuadamente.

Celebró la firma de este convenio ya que esto representa “plantearle una meta al país en este camino”.

En su intervención, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, destacó que Yucatán, Chiapas y Chihuahua. Serán los primeros estados beneficiados, al participar en este proyecto que se desprende de esta importante colaboración con la UNICEF.

La obesidad se asoció hasta en 70 por ciento de las personas que sufrieron COVID-19 grave

Resaltó que con la Firma del Memorándum de Entendimiento se busca alcanzar el objetivo de prevenir, detectar. Así como manejar todas las formas de mala nutrición en mujeres embarazadas, la niñez y adolescencia.

Subrayó que se ha identificado una condición muy importante en cuanto al comportamiento de sobrepeso y obesidad población infantil. Ya que de 2006 a 2021 aumentó su prevalencia de 14.6 por ciento a 18.6 por ciento. Y la Encuesta Nacional de Nutrición de 2020 reveló que hasta 70 por ciento de la población tiene algún grado de sobrepeso u obesidad en el grupo de edad de 20 años y más

La doctora Célida Duque recordó que la pandemia no solo ha mostrado la importancia de la buena nutrición, y refirió que el sobrepeso y la obesidad se asociaron hasta en 70 por ciento de las personas que presentaron enfermedad grave por coronavirus.

Notas relacionadas:

Médico Legista; pieza clave en el sistema penal que va en aumento

Los MEJORES hospitales de Ortopedia y Traumatología en México

Conamed lanza curso para la prevención del conflicto en la atención médica

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD