More
    InicioHoy en SaludiarioGuía para fomentar relaciones a largo plazo con tus pacientes

    Guía para fomentar relaciones a largo plazo con tus pacientes

    Publicado

    • Aunque existe una fuerte competencia dentro del campo de la salud, el principal rival siempre eres tú mismo.
    • Cuando un paciente te visita por primera vez existen muchos motivos por los que te pudo elegir, pero cuando regresa es porque realmente le gustó tu servicio.
    • Para crear relaciones a largo plazo asegúrate de seguir los siguientes consejos.

     

    Una de las aspiraciones que deben tener todos los profesionales de la salud es convertirse en el médico de cabecera de sus pacientes. No solo se trata del aspecto monetario sino de generar relaciones a largo plazo que permitan establecer una relación más personal. Además es el principio para lograr que un consultorio sea exitoso.

    Cuando se ofrece un servicio óptimo que cumple e incluso rebasa las expectativas es el inicio de una larga relación. En caso contrario, será la última vez que una persona decida acudir contigo. Si existen tantas opciones disponibles en el campo de la atención médica, debes hacer un esfuerzo adicional para colocarte en el gusto de quienes visitan tu consultorio.

    Aunque puede parecer que el mayor reto es lograr captar nuevos pacientes, en realidad es apenas el inicio de la serie de adversidades a las que te debes enfrentar. El verdadero objetivo de todos los médicos es convertirse en la primera opción de todas las personas que requieren de atención médica. Cuando alguien te visita por primera vez existen muchos motivos por los que te pudo elegir, pero cuando regresa es porque realmente le gustó tu servicio.

    Aunque crear relaciones a largo plazo puede parecer algo sencillo, en realidad es una tarea compleja que requiere de mucho esfuerzo y disciplina. Más allá de pensar que tu competencia se encuentra afuera, siempre piensa que el mayor competidor al que te vas a enfrentar eres tú mismo.

    De igual forma, recuerda que los médicos también se convierten en pacientes cuando están enfermos. Lo que debes de hacer es identificar los aspectos que te desagradan cuando alguien te atiende para que no los repitas dentro de tu consultorio.

    Responder todas las dudas de los pacientes

    Los pacientes actuales cada vez son más exigentes y el hecho de que puedan consultar en internet cualquier información relacionada con la salud permite que lleguen con muchas preguntas a tu lugar de trabajo. En ocasiones sus dudas sí tienen un fundamento lógico y en otras se trata de cuestiones que carecen de lógica y debes desmentir.

    Por tal motivo, más allá de realizar una revisión y ofrecer un diagnóstico a los pacientes, nunca permitas que salgan del consultorio con dudas. A lo largo de la consulta pregunta si todo quedó claro y si existen interrogantes las debes de responder al momento. No sólo es por su salud, sino que además habla sobre tu carácter y el interés que muestras en quienes te visitan.

    Servicio basado en la empatía

    También recuerda ofrecer un trato humano que proyecte calidez. Aspectos básicos como ofrecer un saludo al inicio de la consulta y establecer contacto visual son pequeños detalles que son muy bien valorados. Al final siempre debes de mencionar que ante cualquier molestia se pueden poner en contacto contigo. Con esto vas a crear un vínculo que demuestra que en realidad te interesa la persona que tienes enfrente.

    Convierte a las redes sociales en tus aliadas

    Con lo anterior, también puedes utilizar las redes sociales a tu favor. No olvides que se trata de un medio de comunicación al que le puedes exprimir muchos beneficios. Te puede ayudar para estar en contacto con tus pacientes fuera del consultorio, mandar recordatorios de sus citas e inclusive escribir cuando sea su cumpleaños. Con esto, ellos nunca se van a sentir olvidados y te servirá para fomentar una relación duradera.

    Promociones y descuentos

    Otra estrategia que puedes implementar, en especial cuando se presenten momentos complicados como la actual pandemia, es lanzar programas de fidelización. Por ejemplo, ofrece un precio especial al acumular cierto número de visitas en un período determinado de tiempo.

    De manera adicional al punto anterior, también puedes iniciar programas de recompensas a los pacientes que lleven más tiempo contigo. Si ya tienen años de ser constantes en sus revisiones médicas puedes ofrecer un descuento o una promoción si llevan a algún familiar contigo. Al hacerlo no sólo vas a generar confianza sino que te servirá de apoyo para ganar nuevos pacientes.

    Encuestas de satisfacción

    Para crear relaciones a largo plazo nunca olvides que los principales jueces siempre son los pacientes. Si quieres identificar lo que haces mal o lo que puedes mejorar, te puedes apoyar en las encuestas de satisfacción. Para los que ya han acudido en ocasiones anteriores, pregunta con respecto a su opinión de tu servicio. A partir de sus comentarios vas a tener un panorama general de tus fallas o lo que puedes mejorar. Pero lo importante no sólo es reconocer tus debilidades sino corregirlas.

    Siempre debes de tener en mente que uno de tus primeros objetivos es resolver la molestia que aqueja a los pacientes, aunque no es el único. También es fundamental que ofrezcas un servicio que los deje satisfechos para que decidan regresar contigo a futuro. De esta forma vas a garantizar que será el inicio de una relación a largo plazo y así tu consultorio se verá beneficiado.

     

    También lee:

    Esta es la peor frase que un médico le puede decir a un paciente, ¿estás de acuerdo?

    Tipos de pacientes que acuden a un consultorio médico

    Digitalizar el consultorio médico mejora la atención del paciente

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.