x

Formas en que las apps de salud pueden perjudicar la integridad de tus pacientes

A pesar de las innovaciones que promete la tecnología médica, no deberías de confiar por igual en todas las apps de salud al alcance de tus pacientes
Pasos que debes seguir para prescribir recetas médicas electrónicas

El futuro de la medicina está en la innovación digital. Incluso el gobierno federal ha obtenido importantes victorias en el sector salud. Sin embargo, a pesar de su popularidad, no todas las apps móviles son benéficas. De hecho, hay varias formas como pueden afectar a tus pacientes:

Podrían incrementar el costo del seguro de vida

La compañía de seguros John Hancock señaló que solo trabajaría con pólizas interactivas. Es decir, sus usuarios deberían proveer sus datos mediante apps y wearables. Aunque prometieron usarlos solo para descuentos, también podrían cobrar más a pacientes menos saludables.

Apps de salud: un latente riesgo de espionaje

Varias investigaciones han comprobado que software y dispositivos de salud ‘roban’ los datos de sus pacientes. Es decir, envían información sobre las actividades y estado físico de las personas a las compañías sin permiso. Incluso los sitios web de consulta podrían hacer uso de estas técnicas.

Incrementan la tentación de autodiagnóstico

dr_google

Dr. Google ya es un fenómeno hecho y derecho, incluso sin la información de las apps. Con más datos sobre su salud, los pacientes podrían determinar, erróneamente, sus condiciones. Incluso, podrían confiar más en el criterio de estos aparatos que en los de profesionales preparados.

Abre la puerta a un intento de hacking

En los últimos años, se han revelado innumerables incidentes de ciberseguridad en varias compañías. Muchas contenían datos personales de las personas. Si las compañías responsables de las apps no protegen sus servidores correctamente, dejan vulnerables a tus pacientes.

Pueden dar opiniones sesgadas

Hoy en día, muchas apps utilizan Inteligencia Artificial para ayudar con el diagnóstico. Pero los datos que se utilizan para entrenar a estos sistemas suelen ser limitados. Así, tus pacientes podrían recibir información clínica incorrecta por una equivocación estadística del algoritmo.

Sus resultados son poco confiables

Las apps puede tener efectos imprevistos. Un software ruso que monitoreaba el consumo de alcohol, incrementó el nivel de alcoholismo de los pacientes. Además, no todos realmente funcionan. Por ejemplo, la Universidad de Bond en Australia analizó 23 programas de salud y bienestar. Sin embargo, solo uno tenía resultados clínicamente significativos en los pacientes.

Pueden tener el efecto contrario

Embarazo-Adolescentes

Natural Cycle fue una de las pocas apps en obtener el certificado de anticonceptivo digital en el mundo. A pesar de decir que tenía una efectividad del 93 por ciento, múltiples embarazos no deseados surgieron en Suecia. El programa se encuentra bajo supervisión de la autoridad local.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD